«Pero las provisiones de las cajas sumaban 26.400 millones a fecha de 31 de agosto, es decir más del triple del mínimo exigido», ha dicho Olavarrieta, que ha recordado que estas entidades de ahorro tienen una media de «core capital» -el porcentaje de recursos propios de más alta calidad- del 7,08% y sumaban unos recursos propios de 102.422 millones de euros a junio del 2009.
Olavarrieta ha detallado que «en los últimos meses las cajas han cerrado 300 sucursales» y ha manifestado que el ajuste continuará con las fusiones que se están llevando a cabo, y que en el caso de Cataluña ha valorado muy positivamente.
«El Tesoro Público ha ganado 1.207 millones con los préstamos a la banca vía subastas, de manera que no se está gastando ni dilapidando dinero público en el sistema financiero español», ha mantenido este alto responsable de las cajas españolas.
Olavarrieta ha reconocido que «el Banco de España nos impuso unas provisiones anticíclicas en el año 2000 ante las que protestamos todos y hoy nadie puede decir que esa medida no fue acertada», para concluir que «si no hubiera habido provisiones anticíclicas hubiéramos estado como todos los países de nuestro entorno, donde los bancos han recibido inyecciones directas de capital».
El director general de la CECA también mantiene que las cajas siguen dando crédito a proyectos solventes, pero ha matizado que «para dar más crédito sería necesario que el ICO compartiese el riesgo con las entidades financieras».
Olavarrieta ha señalado que la robustez del sistema financiero español, reflejado en que es el que menos comisiones aplica, se debe a «la competencia que se ha establecido entre bancos y cajas y por la existencia de cajas y bancos».