sábado, noviembre 16, 2024
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El mercado automovilístico de octubre apunta a un crecimiento del 26,5%

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Hasta el pasado 30 de octubre, el penúltimo día hábil del mes, se habían registrado 86.400 matriculaciones, un resultado que superaba en un 26% al obtenido en la misma fecha del año pasado.

Octubre, que este año ha tenido dos día hábiles menos para el mercado del automóvil, se convierte, pues, en el segundo mes del año con resultado de crecimiento, tras la subida del 18% en septiembre.

Sin embargo, en esta ocasión se parte de una comparativa muy floja, pues en el mes de octubre del año pasado la caída interanual de matriculaciones fue del 40%, con lo más profundo de la crisis de este mercado en sus inicios.

El cambio de tendencia en el mercado se ha producido por los efectos de las ayudas directas del Plan 2000E y su impacto se ha intensificado en este mes ante la percepción de los usuarios del agotamiento de los requisitos de estas ayudas en cuanto a fondos y operaciones.

La situación en este mercado se ha normalizado en la última semana, tras el anuncio, el pasado sábado 24 de octubre, del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de prorrogar las ayudas en lo que queda de año con uno fondos de 40 millones de euros para 80.000 operaciones de compra en las mismas condiciones que han regido desde el pasado 18 de mayo, cuando entró en vigor el Plan 2000E.

Asimismo, Sebastián ha anunciado la vigencia de las ayudas para 2010, pero sus condiciones se perfilarán en el debate parlamentario de los Presupuesto Generales del Estado.

Con el resultado de octubre, el acumulado de matriculaciones en estos segmentos en los diez meses de este año se eleva a 775.680 matriculaciones, un 24,4% menos que las 1.025.650 matriculaciones del mismo periodo del 2008.

Desde el pasado mes de junio, en que se contabilizó por primera vez en las matriculaciones el efecto del Plan 2000E, el registro anual ha caído en casi catorce puntos porcentuales-

Por canales, las ventas a particulares aumentan un 53%, mientras que a las empresas de alquiler retroceden un 32%, un hecho que empieza a dificultar la oferta de estas empresas en coches de alquiler para el negocio turístico.

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