La patronal de los concesionarios señaló que estos datos «confirman» que el canal de particulares es el que está «empujando el mercado», tras registrar un aumento del 54,3% durante el mes pasado y afirmó que estas cifras han posibilitado que el mercado «esté creciendo de una forma más sana».
El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, explicó que las buenas cifras de octubre vuelven a dar la razón a la Federación, puesto que el Plan 2000E «está impulsando con fuerza las ventas del mercado real».
«También demuestran que el Gobierno ha anunciado la prórroga del los incentivos a la compra en el momento adecuado, lo que ha permitido que los compradores no hayan dejado de ir a los concesionarios», añadió.
Por otro lado, desde Faconauto indicaron que las ayudas directas a la compra están provocando un «cambio estructural» en la demanda, hacia vehículos más eficientes y poco contaminantes. De esta forma, el 86,4% de los coches comprados el mes pasado tenían unas emisiones por debajo de 160 gramos de CO2 por kilómetro.
La patronal resaltó el incremento del 92% de las entregas de los automóviles con emisiones de entre 0 y 120 gramos de CO2 por kilómetro (que están exentos del pago del Impuesto de Matriculación) y que ha servido para que este tipo de coches se haga con un 32% de la cuota total.
Asimismo, los vehículos que emiten entre 121 y 140 gramos de dióxido de carbono incrementaron un 29% sus matriculaciones el mes pasado y se hicieron con una penetración en el mercado del 25,5%, mientras que los coches con emisiones de entre 141 y 159 gramos de CO2 aumentaron sus ventas un 28,6% y lograron una cuota del 28,5%.
Faconauto afirmó que este cambio estructural en la demanda de automóviles «responde a la realidad del mercado español» y ha ocasionado que el 65% de los coches que se acogen al Plan se fabrican en las plantas instaladas en España.