viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

El Santander podrá pujar por las filiales del Royal Bank of Scotland

No te pierdas...

El grupo español, ya propietario de otros bancos británicos como el Abbey, Alliance & Leicester y el Bradford & Bingley, no podrá comprar más que un puñado de las filiales que pongan en venta el RBS y el Lloyds Banking Group, explica el periódico. El Santander tiene actualmente una cuota próxima al 14% del mercado de banca minorista en el Reino Unido.

El Gobierno británico pretende que ningún banco llegue a controlar más del 15% de un mercado específico cuando compre algunas de las 700 filiales de esos bancos parcialmente nacionalizados.

Esta importante condición impedirá pujar tanto al HSBC como al Barclays y permitirá por el contrario la entrada en el mercado de nuevos actores como el grupo Virgin o Tesco, la mayor cadena de supermercados del Reino Unido.

La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, ha pedido al Gobierno que fuerce la venta de activos como la marca Cheltenham & Gloucester, del grupo Lloyds, y la parte «buena» del Northern Rock, el primero de los bancos nacionalizados tras estallar la crisis.

El Royal Bank of Scotland ha aceptado vender sus aseguradoras Direct Line, Churchill y Greenflag, así como las oficinas que tiene en Inglaterra bajo la marca RBS, y es posible que tenga también que vender partes de su negocio de banca de inversión, GBM.

Se espera que el grupo Lloyds venda a su vez su banco hipotecario Cheltenham & Gloucester, sus sucursales Lloyds TSB en Escocia y la división de internet Intelligent Finance.

Esta semana, el ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, debe informar a la Cámara de los Comunes de la marcha del mecanismo de protección de activos destinado a asegurar los activos potencialmente tóxicos del RBS y el Lloyds.

Se cree que Darling anuncie que el RBS acepta entrar en ese mecanismo, lo que aumentaría la participación del Gobierno en el banco desde el 70% actual hasta un 84%.

El banco escocés lo hará, sin embargo, bajo nuevas condiciones: tendrá que pagar una comisión anual de 1.000 millones de libras (1.100 millones de euros) en lugar de los 6.500 millones (7.150 millones de euros) exigidos inicialmente.

Como contrapartida, en vez de los 325.000 millones de libras (357.500 millones de euros), el Estado asegurará sólo 280.000 millones (308.000 millones de euros).

El Gobierno inyectará 26.000 millones de libras (28.600 millones de euros) de capital inicial en el RBS a cambio de acciones «B», es decir sin derecho a voto.

El ministro de Finanzas se propone anunciar asimismo una ampliación de capital del Lloyds que permitirá a este grupo salirse del mecanismo de protección de activos a cambio de una indemnización por ruptura de contrato de 2.500 millones de libras (2.750 millones de euros).

Nuevo dividendo

Por otro lado, el 81,4% del capital del Santander cobrarán en acciones el próximo dividendo que abonará el banco esta semana, nuevos títulos que serán admitidos a negociación mañana y que el miércoles comenzarán a contratarse de modo ordinario.

Según recordó la entidad hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el pasado 30 de octubre finalizó el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita correspondientes al aumento de capital liberado del banco a través del cual se instrumenta el programa «Santander Dividendo Elección».

Durante el plazo establecido a tal efecto, los titulares de 1.516.251.652 derechos de asignación gratuita han aceptado el compromiso irrevocable de compra de derechos asumido por el Santander. En consecuencia, la entidad ha adquirido los indicados derechos por un importe bruto total de 181.950.198,24 euros y ha renunciado a los derechos de asignación gratuita adquiridos.

Así, el número definitivo de acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal unitario que se emiten en el aumento de capital liberado es de 72.962.765, correspondientes a un 0,89% del capital social, siendo el importe del aumento de capital de 36.481.382,50 euros.

Está previsto que las nuevas acciones queden admitidas a negociación en las cuatro Bolsas de Valores españolas y en el Sistema de Interconexión Bursátil mañana, de modo que su contratación ordinaria comience el 4 de noviembre.

La entidad que preside Emilio Botín ofreció a sus más de tres millones de accionistas la posibilidad de cobrar en títulos uno de los cuatro dividendos del banco. Los accionistas aprobaron en una junta el pasado mes de junio, una ampliación de capital de hasta 1.000 millones de euros para atender las peticiones de aquellos que optasen por cobrar el dividendo en acciones.

Los accionistas tuvieron de plazo hasta el pasado 27 de octubre para solicitar a la entidad la retribución en efectivo del citado dividendo.

La primera entidad financiera española explicó que el objeto de esta iniciativa no es reforzar los «ratios» del capital del banco y si ofrecer a los accionistas «ventajas» como la de evitar el pago a Hacienda correspondiente al dividendo, de 18%.

Los accionistas del Santander tenían que elegir entre varias opciones como seguir recibiendo el dividendo en efectivo y vender sus derechos a la entidad a un precio fijo. Otra de las opciones era vender los derechos en el mercado sin retención fiscal o recibir las acciones liberadas que les correspondan, en la cotización que tuviesen en esos momentos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -