«No soy muy optimista», aseguró el máximo responsable de CCOO, que prefiere «a esperar a los hechos» porque «ya se han dado demasiadas prórrogas en una situación en la que una parte, reconociendo lo que está pasando, parece que no tiene voluntad de avanzar».
Fernández Toxo insistió en que quizás la patronal no quiera negociar «por temor a que sus asociadas no le sigan o por cálculo, y aguardan a la gran reunión empresarial del próximo 2 de diciembre para «reforzar sus posiciones» o esperando a que «el Gobierno varíe sus posiciones sobre las reformas de la Seguridad Social y la reforma laboral».
«Si es cálculo, me parece mal, y si es descontrol en relación con la influencia en sus asociadas, tendremos que buscar nuevos interlocutores», señaló.
Sobre la negociación, el responsable de CCOO señaló que si los empresarios siguen manteniendo la necesidad de una reforma estructural del mercado laboral «difícilmente se va a poder recuperar el tono del diálogo social tripartito».
Además, Fernández Toxo cree que «apostar por reformas de esas características vendrían a arruinar nuestro modelo de relaciones laborales» y «difícilmente se podría avanzar el dialogo social».
Asimismo, recordó que el desbloqueo de la negociación colectiva es la «llave» para alcanzar «un gran acuerdo para los próximos tres años en relación a los convenios colectivos».
En este sentido, el máximo responsable nacional del sindicato señaló que este gran acuerdo que proponen los sindicatos permitirían «dotarnos de un marco que permita, mientras salimos de la crisis y (aparecen) los primeros síntomas de recuperación, estabilidad en las empresas, eso sí, compatible con la defensa de los intereses de los trabajadores nacionales».