Sin embargo, en los diez primeros meses del año las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 775.378 unidades, lo que representa una fuerte disminución del 24,4% respecto al mismo período del ejercicio precedente.
ANFAC y Ganvam explicaron que las ayudas directas del Plan 2000E están siendo una «pieza clave» para la recuperación del mercado, y subrayaron el crecimiento de las ventas en octubre, pese a que en este año este mes contó con dos días laborables menos que en el 2008.
Las dos organizaciones indicaron que la decisión del Gobierno de renovar el Plan 2000E es muy positiva, «especialmente en un momento económico tan complicado», y pidieron a las comunidades autónomas que se sumen tanto a la prórroga como a la extensión de las ayudas al 2010.
Por canales, las ventas de automóviles a particulares se dispararon un 54,9% en octubre, impulsadas por los incentivos a la compra, aunque al incluir a las empresas no alquiladoras, el avance se limita al 28,3%.
Las compras efectuadas por empresas de alquiler bajaron un 29% en octubre, de forma que mantienen una tasa negativa del 58,5% en los diez primeros meses del año, debido a los problemas de acceso a los créditos y a la mala situación económica, factores que han paralizado la renovación de las flotas.
La demanda de vehículos con emisiones de hasta 149 gramos de CO2 por kilómetro, es decir, aquellos que pueden acogerse al Plan 2000E, mantienen su buena evolución con un crecimiento del 72,8% durante el pasado mes de octubre.
El 71% de los coches comercializados en octubre estaba equipado con motor diésel, frente al 29% de automóviles de gasolina. En los diez primeros meses, la cuota del diésel se sitúa en el 70%, y la de la gasolina, en el 30%.
Por segmentos, los mayores crecimientos correspondieron en octubre a los monovolúmenes pequeños (+47,8%) y a los todoterrenos medios (+43,4%). En el extremo opuesto, los mayores retrocesos fueron para los coches de lujo (-49,1%) y los del segmento ejecutivo (-42%).
Octubre ha cerrado con la marca Citroen como líder del mercado de turismos, con 10.633 unidades matriculadas, seguida de cerca por Renault, con 10.280 matriculas, en tanto que Peugeot se sitúa en la tercera posición del ránking, con 9.017 unidades.
En el periodo de enero a octubre, la marca líder del mercado es Renault, con 73.265 unidades, seguida por Citroen, con 72.875 y Seat, con 68.791.
El análisis del mercado por CC.AA, muestra subidas en todas, salvo en Canarias, Ceuta y Melia y Madrid, ésta última con un 1,8% de descenso, debido a la ausencia de Plan 2000E y al hecho de que en la capital la cuota del canal de empresas es muy elevado.