miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

Bruselas dice que el empleo y la subida del IVA impedirán crecer a España hasta el 2011

No te pierdas...

En su descripción de la situación española, la CE indica que la recesión ha tenido un fuerte coste en términos de empleo y déficit, que «puede conducir a un alto desempleo de larga duración y a un agudo deterioro de la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo».

Las nuevas previsiones mantienen a España como el país con mayor tasa de paro tanto de la zona del euro como de la UE para este año, el 17,9%; para el 2010, un 20,0%), y para el 2011, con el 20,5%.

Bruselas considera que la «prolongada» caída del empleo tiene como consecuencia un crecimiento menor de la renta disponible, tanto en términos nominales como reales, lo que repercute directamente sobre la demanda real.

Asimismo, las «todavía tenues» perspectivas del mercado laboral y las altas tasas actuales de desempleo «podrían contribuir a una reducción adicional de la confianza y el gasto de los hogares».

En este sentido, «algunas de las recientes medidas fiscales anunciadas en la Ley de Presupuestos para 2010, como la eliminación de rebajas impositivas y la subida del IVA, podrían tener un impacto negativo sobre el consumo privado», argumenta el informe de la Comisión.

Por otro lado, ha asegurado que la UE ha entrado en la vía de una «recuperación gradual» con tasas medias de crecimiento del PIB que serán positivas enel 2010 (+0,7%) y el 2011 (+1,6%), aunque el alto desempleo le restará fortaleza.

En sus previsiones macroeconómicas de otoño, el Ejecutivo comunitario pronostica valores de crecimiento muy parecidos para los miembros de la zona del euro (UE-16): 0,7% en el 2010 y 1,5% en el 2011.

En la zona del euro, en el 2010 sólo tres países mantendrán crecimientos medios negativos: Irlanda (-1,4%), España (-0,8%) y Grecia (-0,3%).

En el 2011, según la previsiones de la CE, los veintisiete países de la Unión registrarán crecimientos positivos del PIB, con un máximo en Estonia (+4,2%) y un mínimo en Grecia (+0,7%).

Los nuevos pronósticos de la Comisión confirman que la economía europea emergerá de la recesión en la segunda mitad de este año, aunque el crecimiento medio interanual será todavía negativo (-4,1%).

La recuperación de la actividad se debe, según Bruselas, a la mejora de las condiciones internacionales y de los mercados financieros, y a las «significativas» medidas de estímulo fiscal y monetarias puestas en marcha.

Sin embargo, una serie de factores limitarán la fortaleza de la recuperación, al restringir la demanda privada, como es el caso de la «débil» situación del mercado laboral.

Bruselas predice que la tasa media de paro en los Veintisiete aumentará del 9,1% de este año al 10,3% en el 2010, para bajar una décima en el 2011, hasta el 10,2%.

En los Dieciseis el desempleo subirá del 9,5% de este ejercicio, al 10,7% en el 2010 y al 10,9% en el 2011.

La Comisión alerta igualmente de la evolución creciente del déficit público, que alcanzará el -7,5% del PIB en la UE en el 2010 (-6,9% en la zona del euro), para decrecer ligeramente en el 2011 (-6,9% en los Veintisiete y -6,5% en los Dieciseis).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -