En opinión de Lezcano, el grupo de trabajo que durante semanas se ha reunido para discutir estas cuestiones y elaborar una serie de conclusiones no ha surtido el «suficiente efecto».
Ferrer afirmó que este grupo de trabajo, constituido por miembros de patronal y sindicatos, ha dado sus frutos porque la CEOE reconoce que hay conflictos abiertos, algunos de ellos por vía judicial, que afectan a convenios plurianuales con subidas salariales ya pactadas.
Sin embargo, el dirigente de UGT destacó la «contradicción» que existe en la CEOE cuando admite esas situaciones y luego no llega a acuerdos en los compromisos que se deben adoptar con rapidez.
Defensa de empresas
En este sentido, Ferrer señaló que en el documento de la patronal se defienden las posiciones de las centrales y empresas que han incumplido lo pactado al argumentar, por ejemplo, que en la actual crisis económica no es posible determinar el objetivo de inflación.
Según Ferrer, la propuesta de los sindicatos en respuesta a la CEOE tocará estas cuestiones, así como la necesidad de sentar las bases de la negociación colectiva para los próximos tres años a través de la mediación de arbitrajes y otras fórmulas que contribuyan a mejorar la «fluidez» de las negociaciones.
Los agentes sociales mantienen desde hace semanas conversaciones dirigidas a impulsar la negociación colectiva de 2009 para desbloquear convenios ya firmados y otros que deben renovarse, y a partir de ahí poder iniciar las negociaciones para los tres años siguientes y retomar el diálogo social, roto el pasado mes de julio.