Herrera precisó que, una vez acordado el presupuesto, debe concretarse la forma en que se articularán las ayudas para la adquisición de automóviles, una iniciativa que ha propiciado la recuperación de las matriculaciones en los últimos dos meses.
En ese sentido, el diputado ecosocialista recordó que su propuesta inicial buscaba reforzar los «aspectos» medioambientales de la ayuda. Aun así, en el seno de estas formaciones se admite que los 100 millones son insuficientes para el conjunto del ejercicio, si bien confían en que la crisis del sector haya remitido a partir del segundo semestre del año.
Otras formaciones, como el PP y CiU, han presentado enmiendas en la línea de mantener el Plan 2000E, con lo que previsiblemente se adherirán a este acuerdo, que se debatirá esta tarde, junto al presupuesto del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián anunció el pasado 24 de octubre la ampliación del Plan 2000E hasta finales de 2009 -al que se destinarán 40 millones de euros adicionales- y su continuidad a 2010, aunque no precisó entonces la partida que tendría en ese ejercicio y la vinculó al actual debate de los Presupuestos.
Con la enmienda pactada hoy entre los tres grupos parlamentarios, se garantiza plenamente la continuidad del Plan 2000E para la modernización del parque automovilístico.
Mientras que en la enmienda de ERC-IU-ICV no se cuantificaba el importe de esta ayuda para 2010 y se refería al fomento de la compra de vehículos menos contaminantes, en la iniciativa del BNG se proponía una dotación de 150 millones de euros, cantidad que finalmente descendió a 100 millones.
La grave situación del sector del automóvil en España, a causa de la actual crisis económica, llevó al Gobierno a poner en marcha en mayo pasado el Plan 2000E, que incentiva las compras de vehículos.
El Plan 2000E es un programa de ayudas directas del Estado a la compra de automóviles con el objetivo de mantener el empleo en el sector y estimular la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes.