miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

El Gobierno veta las enmiendas que pedían suprimir la subida del IVA, que tenían mayoría

No te pierdas...

La decisión del Gobierno provocó una agria respuesta de todos los representantes de la oposición, que señalaron que esta actuación del Gobierno impedía iniciar incluso el debate en Comisión de todo el proyecto de ley.

El portavoz socialista, Francisco Fernández Marugán, defendió que el Ejecutivo «no ha vulnerado el reglamento del Congreso» y ha actuado en función de sus competencias. El año pasado, el Ejecutivo ya vetó doce enmiendas en materia fiscal, con el mismo argumento.

El popular Vicente Martínez Pujalte calificó de «antidemocrática» la decisión del Gobierno y el responsable de CiU, Josep Sánchez Llibre, llegó a proponer una votación para decidir si se votaba o no este debate. Por su parte, los diputados de ICV, Joan Herrera, y de BNG, Francisco Jorquera, censuraron la decisión.

«Lo más democrático es cumplir la ley», insistió Fernández Marugán, en el punto álgido de la discusión tras la que el presidente de la Comisión, Jesús Posada, a propuesta del portavoz de ERC, Joan Ridao, decidió iniciar el debate del texto y convocar la Mesa y Portavoces de la Comisión antes de debatir el punto concreto.

Los partidos que rechazan en el Congreso la subida del IVA suman el número de votos suficientes para suprimir el artículo del proyecto de ley que la regula en la votación en Comisión.

Como el BNG asume la portavocía y los votos del Grupo Mixto en la Comisión del Presupuestos, el PSOE no podrá contar con el apoyo de Coalición Canaria y se encuentra con que no le basta con el respaldo del PNV para mantener la subida.

Esto es así porque las comisiones parlamentarias están formadas esta legislatura por 38 diputados: 18 del PSOE, 16 del PP y uno por cada una de las minorías. Así, si no se alcanza un acuerdo que decante la balanza a favor de los socialistas, se producirá un empate con la oposición.

Al aplicar el voto ponderado (trasladar los votos del Pleno del Congreso) para resolverlo, los socialistas serían derrotados, ya que el voto del BNG contaría como todo el Grupo Mixto. En ese caso, el PSOE tendría que presentar un voto particular para volver al texto original, una votación que se hubiera celebrado en el Pleno de la Cámara y que precisa de mayoría absoluta.

La deducción de 400 euros

Por otro lado, la deducción de 400 euros en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas se mantendrá para las rentas con una base imponible inferior a 8.000 euros anuales y tendrá carácter progresivo para las comprendidas entre esa cantidad y 12.000 euros, con el objeto de garantizar la «equidad» fiscal.

Así lo explicaron los portavoces de los grupos parlamentarios del BNG, Francisco Jorquera; de ICV, Joan Herrrera, y de IU, Gaspar Llamazares, quienes anunciaron que han llegado a un acuerdo con el PSOE para apoyar esta enmienda transaccional y la relativa a la fiscalidad de los trabajadores extranjeros no residentes, denominada «Ley Beckham».

En este sentido, Jorquera puntualizó que durante la Comisión de Presupuestos en la que se debaten las enmiendas al articulado de las cuentas del próximo año las tres formaciones también votarán a favor de que los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros anuales tributen el IRPF de no residentes al tipo general, del 43%, y no al del 24%, como sucedía hasta ahora.

Herrera señaló que la deducción fiscal de 400 euros se hará progresiva hasta unos rendimientos del trabajo íntegros que calculó en 15.645,5 euros anuales, cuantía de salario bruto, que en ausencia de otras rentas y una vez minorada en los gastos fiscalmente deducibles y reducciones aplicables, equivale a 12.000 euros de base imponible. Asimismo, la deducción se mantendrá íntegra cuando la base imponible sea igual o inferior a 8.000 euros.

Herrera mostró su satisfacción por esta medida y por la reforma fiscal de la Ley Beckahm, «que acabará con tipos insólitos» y que en un principio estaba «pensada para científicos» y no para «el beneficio de los futbolistas», aseveró.

Asimismo, tanto BNG como IU e ICV apoyarán la enmienda socialista para prorrogar el año que viene el Plan de ayuda a la Automoción 2000E.

Sin embargo, los tres portavoces criticaron la insuficiencia de los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 a pesar del pacto con el PSOE en estas enmiendas y en otras de carácter territorial, dirigidas a Galicia y a Cataluña.

Sobre estas últimas enmiendas, Herrera cuantificó en 30 millones (15 millones cada formación) el importe destinado a inversiones territoriales, la misma cantidad (30 millones) dedicada a la comunidad gallega.

Jorquera, consideró «positivo» los avances en el «capítulo gallego», a pesar de mostrar el «profundo desacuerdo» del BNG a las «líneas vertebrales» del Presupuesto, por lo que anunció que mantendrán las enmiendas a las que no han llegado a acuerdo durante el debate al articulado en la Comisión de Presupuestos de hoy y mañana.

Asimismo, Jorquera subrayó que, como portavoz del Grupo Mixto, el BNG se abstendrá en las votaciones sobre las cuentas en su paso por la Comisión dado que el Grupo Mixto está compuesto por «pluralidad de opiniones» y no quiere «violentar una mayoría parlamentaria democrática».

Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, avanzó que su grupo continúa negociando con el PSOE enmiendas relacionadas con la Seguridad Social y pensiones mínimas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -