Los principales mercados vivieron una jornada teñida de rojo sin que los buenos datos macroeconómicos publicados en EEUU pudieran, esta vez, levantar el ánimos de los inversores, preocupados ante una subida de tipos, no inminente pero sí futuro, y el sector financiero.
De este modo, y después de la subida de los tipos de interés en Australia en un cuarto de punto, los inversores esperan que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dé pistas mañana en torno al futuro de su política monetaria tras dos jornadas reunidos.
Asimismo, el sector financiero vuelve a ser el principal lastre de los mercados. No han gustado los flojos resultados de UBS, que registró pérdidas por importe de 564 millones de francos suizos (373 millones de euros) en el tercer trimestre del año, frente a las ganancias de 283 millones de francos (187 millones de euros) del mismo periodo del 2008, según informó la entidad, que encadena así cuatro trimestres consecutivos en números rojos.
Además, Lloyd’s Banking Group, participado en un 43,5% por el Estado, anunció una ampliación de capital de 21.000 millones de libras esterlinas (23.263 millones de euros), la mayor jamá realizada por un banco británico, para evitar así el control del Gobierno.
En esta línea, se conoció que Royal Bank of Scotland deberá desprenderse de su negocio asegurador, así como reducir su presencia en el sector bancario de Reino Unido mediante la venta de diversos activos en el país, representativos del 14% de su negocio minorista, a raiz del principio de acuerdo alcanzado entre el Tesoro británico y la Comisión Europea sobre las ayudas públicas al banco, que participará en el programa de garantía de activos del Gobobierno, que ha revisado las condiciones del mismo.
De este modo, los inversores pasaron por alto la positiva cifra de pedidos de fábrica en EEUU, donde subieron un 0,9% en septiembre, una décima mejor de lo esperado. Asimismo, ignoraron la compra realizada por el multimillonario Warren Buffet, al que la crisis parece no afectarle. En concreto, a través de su holding Berkshire Hathaway, se ha hecho con el 77,4% que no controlaba de Burlington Northern Santa Fe por un total de 44.000 millones de dólares mediante acciones y efectivo. El acuerdo valora cada acción en 100 dólares, por lo que la compañía se dispara un 28,6% en los primeros compases de la jornada.
También ignoraron el informe de la Comisión Europea, que prevé una mejoría paulatina de la economía, que crecerá en la UE el 0,7 por ciento el próximo año -en España caerá el 0,8 por ciento- y el 1,6 por ciento en 2011 servía para atenuar la caída.
En España, se conoció el aumento del paro en octubre en España en 98.906 personas, hasta 3,8 millones.
Todos los grandes valores del Ibex bajaron, con la banca a la cabeza. El Banco Santander perdió un 3,38%; BBVA cayó un 3,19%; Repsol se dejó un 2,14%; Telefónica bajó un 2,01% e Iberdrola cedió un 1,05%.
En cuanto al resto de valores del indicador, Endesa comandó las pérdidas con un retroceso del 4,68% tras comunicar que su beneficio había caído el 55%, en tanto que OHL cedió un 3,8%, seguido del Banco Santander y de BBVA.
En el lado opuesto, Indra encabezó las ganancias con un repunte del 1,62%, seguida de Inditex, que subió un 1,42%, mientras que Iberia avanzó un 1,36%.
En Europa, el CAC bajó un 1,52%; el Dax perdió un 1,43% y el Footsie cedió un 1,32%.
Wall Street con ligeras pérdidas
Wall Street careció de una tendencia clara, afectada por los temores sobre la recuperación económica y noticias de grandes compras empresariales, y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, cerró finalmente con un descenso del 0,18 por ciento.
El Dow Jones de Industriales bajó hoy 17,53 unidades y cerró a 9.771,91 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 terminó la sesión con una subida del 0,24% y el índice del Nasdaq del 0,40%.