No obstante, en 2010 la evolución del PIB seguirá siendo negativa en tres países de la Eurozona: España (-0,8%), Grecia (-0,3) e Irlanda (-1,4%).
Según los últimos datos de Bruselas, la evolución anual del PIB español pasará del -3,7% en 2009 y -0,8% en 2010 a un «moderado» 1,0% en 2011.
En el apartado del informe dedicado a España, la Comisión destaca que la recesión ha tenido un fuerte coste en términos de empleo y déficit, que «puede conducir a un alto desempleo de larga duración y a un agudo deterioro de la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo».
Las nuevas previsiones mantienen a España como el país con mayor tasa de paro tanto de la Eurozona como de la UE a lo largo de todo el período analizado: 17,9% en 2009, 20,0% en 2010 y 20,5% en 2011.
Bruselas recuerda que la «prolongada» caída del empleo tiene como consecuencia un crecimiento menor de la renta disponible, lo que repercute directamente sobre la demanda real.
Asimismo, las «todavía tenues» perspectivas del mercado laboral y las altas tasas actuales de desempleo «podrían contribuir a una reducción adicional de la confianza y el gasto de los hogares».
Impacto negativo del IVA
En este sentido, «algunas de las recientes medidas fiscales anunciadas en la ley de presupuestos para 2010, como la eliminación de rebajas impositivas y la subida del IVA, podrían tener un impacto negativo sobre el consumo privado», apunta el informe de la CE.
Preguntado por esta observación, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha restado gravedad al aviso.
En su opinión, es «lógico» y «necesario» en el caso español que se trate de cuadrar las cuentas aumentando los ingresos y no sólo reduciendo los gastos.
«Dada la necesidad de ajustar y de consolidar las cuentas públicas en España, porque el déficit ha subido mucho y la deuda también, me parece muy lógico que se utilice no sólo el lado de los gastos sino también el de los ingresos en el presupuesto», ha explicado a preguntas de los periodistas.
Según la CE, el déficit público en España se situará en 2009 en 11,2%; -10,1% en 2010 y -9,3% en 2011, más del triple de lo que permiten las reglas de disciplina del Pacto de estabilidad y crecimiento.
Almunia no ha querido pronunciarse sobre el deseo del Gobierno español de que se aplace un año, hasta 2013, la fecha para el reequilibrio del déficit español.
«Contestaré la semana que viene», ha dicho en referencia a la publicación el próximo miércoles por la CE de su evaluación sobre las medidas de ajuste previstas por todos los estados con déficit excesivos.
En su diagnóstico, Bruselas avisa de que la Hacienda española afronta previsiblemente «un largo período de bajos ingresos fiscales».
Constituye, por ello, un «importante desafío» la cuestión de saber cómo aumentar los ingresos públicos totales «sin distorsionar los incentivos a los agentes económicos».
El informe de la Comisión refleja asimismo el deterioro de la competitividad de la economía española, y sugiere avanzar en la moderación salarial, el reforzamiento de la productividad y el control de la inflación posterior a la crisis.
«Los salarios nominales no parecen ajustarse totalmente a las condiciones del mercado laboral», afirma el documento.
«La alta segmentación del mercado de trabajo y unos mecanismos de negociación colectiva inadecuados pueden conducir, como en el pasado, a un incremento significativo del paro de larga duración y reducir así el potencial de crecimiento de la economía española», añade.
La Comisión insiste en que «los salarios nominales han crecido por encima de la media de la Eurozona y por encima de la tasa de inflación esperada».