«Cualquier incremento de parados es una mala noticia», aseveró Salgado, quien reiteró que el paro es la principal preocupación del Gobierno y pidió «precaución» a la hora de analizar las cifras.
Sin embargo, recordó que en octubre del 2008 el paro aumentó en 192.000 personas, es decir, casi el doble de lo que lo ha hecho en el mismo mes de este año.
Salgado destacó la desaceleración que está experimentando el incremento del paro y señaló que, en pocos meses «podremos empezar a ver que las cifras del paro disminuyen».
Para ello, señaló, el Gobierno está estudiando la manera de impulsar el empleo en sectores que tomen el relevo a la construcción, como el turismo o la innovación, algo que, dijo, «no se hace de la noche a la mañana».
Hasta entonces, añadió, el Gobierno les ofrece la posibilidad de formarse para conseguir la cualificación necesaria que les permita encontrar un nuevo trabajo, al tiempo que, insistió, ha incrementado la protección social a niveles desconocidos hasta ahora.
Recordó que, a pesar de la crisis, actualmente hay 19 millones de personas ocupadas, cifra que supera en 1,3 millones a la del 2004, debido, dijo, al incremento que en ese periodo ha experimentado la población activa que, puntualizó, «no ha tenido parangón» en ningún país europeo debido al incremento que la inmigración ha tenido en España por el auge de la construcción.
Ahora, dijo, la construcción se ha desplomado y todas las personas que trabajaban en este sector y que han perdido su trabajo necesitan encontrar empleo y cambiar su cualificación.
Salgado insistió en el dinamismo del mercado de trabajo español y puso como ejemplo los 800.000 parados del primer trimestre que encontraron trabajo en el segundo.
Reiteró que la economía española creará empleo neto en el segundo semestre de 2010, momento en el que habrá terminado la crisis «en términos matemáticos, porque la economía crecerá aunque no en términos humanos», precisó.
Por último, reiteró la necesidad de cambiar el modelo económico y puso como ejemplo el caso de Alemania que va a salir de la crisis con el mismo modelo económico que tenía, algo que en España no puede suceder porque «los niveles de empleo en la construcción no van a recuperarse».
Fuerte componente estacional
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacaron el «fuerte componente estacional» del paro registrado en octubre, mes que históricamente es malo para el empleo porque termina la temporada estival.
Sectores como la hostelería, la sanidad y los servicios sociales son los que registran las mayores bajadas de afiliados en octubre, aunque mejoran las afiliaciones en la educación, según explicó Granado.
Rojo subrayó que el mes de octubre ha sido siempre malo para el empleo en toda la serie de histórica, aunque este año el aumento del desempleo ha sido de menor intensidad que en el mismo mes del 2008.
Pese a que ambos calificaron el dato de octubre como «negativo», la secretaria general de Empleo dijo que si la recesión toca fondo contribuirá a frenar la destrucción de empleo, que es «el último eslabón» de la recuperación y añadió que podría volver a crearse ocupación en los últimos cuatro meses del 2010.
El secretario de Estado de Seguridad Social resaltó el aumento del número de afiliados en la educación (71.943 en octubre) y dijo que esta cifra «nos lleva a un empate» con la pérdida de afiliaciones «derivada de los ajustes en sectores como la industria y la construcción».
Sin embargo, dijo que desde hace seis meses hay una «meseta» de afiliación sostenida y que los datos conocidos indican que la Seguridad Social tendrá un superávit en el ejercicio de unos 7.000 millones de euros «o ligeramente superior», que mejora las previsiones hechas a primeros de año.
Por su parte, Rojo subrayó que el 63,1% del aumento del paro mensual se debió al sector servicios. La secretaria general de Empleo situó la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo en el 73,91% y señaló que el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (la ayuda de los 420 euros para desempleados que hayan perdido la prestación y el subsidio), que entró en vigor el 17 de agosto, cuenta con 104.525 solicitudes, cifra «significativa» que ha doblado la del mes anterior.
Con respecto a la reducción del 29,8% en la contratación indefinida que supone el 9,3% del total de los contratos de octubre, Rojo dijo que el dato «debería hacernos pensar sobre la flexibilidad del mercado laboral» ya que la dualidad del mercado de trabajo «no es un buen síntoma», que hay que superar.
En este sentido, añadió que los contratos indefinidos se sustentan en la iniciativa privada, aunque Granado subrayó también la importancia de determinadas medidas del Gobierno en la contratación, como las ayudas del automóvil.