No obstante, el presidente reconoció que otras muchas empresas en situación complicada no han podido acceder a este tipo de financiación, aunque insistió en defender las líneas ICO porque son un «sosten financiero y de empleo» para numerosas compañías.
Zapatero también resaltó que el Fondo Estatal de Inversión Local ha evitado que 14.000 empresas, sobre todo pymes, hayan tenido que cerrar, y ha dado trabajo a unas 421.000 personas.
Además de estos puestos de trabajo, el Fondo ha ayudado al sector de la construcción y sus actividades auxiliares y ha promovido una renovación importante de tejido urbano y la mejora de infraestructuras, añadió.
En su relación de medidas, Zapatero también citó los cambios que afectan a los expedientes de regulación de empleo, gracias a los cuales el 90% de los aprobados desde esta modificación han sido suspensiones de contratos y no despidos.
De este cambio, recordó, se han beneficiado 311.000 trabajadores, por lo que se han evitado más de 300.000 despidos, además de las correspondientes pérdidas en puestos de trabajo.
El jefe del Ejecutivo citó finalmente el Plan 2000E y las ayudas al mantenimiento de la actividad de la fabricación de automóviles.
«Podemos decir hoy con satisfacción que, a pesar de la durísima crisis, todas las grandes plantas se quedan en nuestro país y están asegurados los planes de viabilidad y eso supone mantener miles trabajos directos e indirectos», señaló Zapatero
Errores
Recordó que las ayudas del Plan 2000E, además de facilitar la compra de coches y mejorar las matriculaciones (aumentaron un 26% en octubre), están favoreciendo que se mantenga el empleo en el sector.
En su réplica a Zapatero, García Escudero criticó los «errores» del Gobierno con su «política de déficit y deuda que hipoteca el futuro» y reprochó el acto «vergonzoso» protagonizado por el Ejecutivo en la Comisión de Presupuestos del Congreso, ya que ha vetado el debate y la votación de las enmiendas de la oposición que querían impedir la subida del IVA.
El portavoz del PP dijo que el paro, que afecta tanto a trabajadores temporales como indefinidos, sigue aumentando «escandalosamente», y subrayó que en un año se han destruido más de un millón y medio de empleos.
También reprochó a Zapatero que la tasa de desempleo entre los jóvenes alcance el 39,2% (13 puntos más que en un año) y acusó al Gobierno de llevar a cabo políticas «de parches», «costosas e ineficaces» y dijo que es un error que no acometa reformas estructurales.
Además criticó que la mayoría de empleos creados por el Fondo de Inversión Local hayan sido «efímeros», por lo que los 8.000 millones de ese fondo deberían haberse aplicado en cuestiones «más productivas y eficaces».
Afirmó que el Ejecutivo ofrece a los españoles una mezcla de «pasividad, derrotismo, pesimismo y fatalismo» e intenta convencer a los ciudadanos de que la única política para superar la crisis es la que «dicta su ideología».
Aunque admitió que el Gobierno «ha acertado» en la ayuda al sector del automóvil, García Escudero pidió a Zapatero medidas similares para otras actividades y le instó a liderar un gran pacto de racionalización de las administraciones y a crear empleo con las fuerzas productivas.