martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

El negocio inmobiliario y de aeropuertos de CCM no entra en el acuerdo con Cajastur

No te pierdas...

El Banco de España informó ayer de que el Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas de ahorros contribuirá a reforzar el capital de CCM mediante la compra de una emisión de cuotas participativas por importe de 900 millones de euros y de otra de participaciones preferentes de 400 millones, además de actuar como garante de algunos activos de la entidad castellano manchega.

Según los cálculos de CCM, para disponer de un «core capital» (activos de mayor calidad) del 5,5%, el Banco Liberta debería poseer unos recursos propios de al menos 1.000 millones, de los que el 25% serán aportados por la caja castellanomanchega, previsiblemente a través de inmuebles y otras aportaciones no dinerarias, mientras que el 75% restante corresponderá a Cajastur.

No obstante, desde Cajastur señalaron que el Banco Liberta deberá iniciar su andadura con un nivel de solvencia similar al que la caja asturiana tiene actualmente, y que se concreta en un 12% de «core capital».

Otro de los aspectos más importantes para la viabilidad del Banco Liberta será una especie de seguro para hacer frente a la morosidad de los préstamos concedidos por CCM, que todavía tiene que concretarse.

La caja asturiana propuso en su oferta la «integración parcial» de CCM en el grupo Cajastur, a través de la cesión de los activos y pasivos de la entidad castellanomanchega en el Banco Liberta.

Dicho banco, propiedad de la caja asturiana, fue creado en 1999 y pasará a tener su sede en Castilla-La Mancha y a estar participado en un 25% por CCM, que seguirá existiendo pero no con actividad bancaria.

De esa forma, se mantendrían en CCM las participaciones empresariales -incluido el 25% del Banco Liberta- además de la gestión de la obra social, que como adelantó Barreda, podría estar gestionada a través de una fundación.ECO

Este ‘holding’ de participaciones no financieras de CCM incluye la participación del 10% en el aeropuerto de Ciudad Real y concentra la fuerte exposición de la caja al sector promotor y de la construcción, hasta suponer el 40% de la inversión crediticia total.

En la actualidad, las principales inversiones en el sector inmobiliario de CCM se materializan en financiaciones para la compra de suelo por 2.163 millones de euros y para la promoción inmobiliaria en curso de ejecución o venta por 3.144 millones de euros, a los que se suman otros 860 millones de euros correspondientes a otros riesgos relacionados con el sector.

Además, existen importes pendientes de disponer de promociones en curso de ejecución y venta por 1.077 millones de euros, y también existe una inversión accionarial en sociedades con actividad inmobiliaria por 298 millones de euros, realizada a través de CCM Corporación.

La tasa de morosidad de Caja Castilla-La Mancha (CCM) se disparó hasta el 17,33% en junio de 2009, lo que significa duplicar la del 9,32% existente seis meses antes, debido a la revisión al alza de activos dudosos hasta un total de 3.492 millones de euros, frente a los 1.848 millones anteriormente declarados.

Por otro lado, las operaciones del aeropuerto de Ciudad Real han elevado el riesgo de los recursos propios del grupo al 45,5%, mientras que la normativa del Banco de España establece que ningún cliente o conjunto de clientes que constituya un grupo económico puede alcanzar un riesgo del 25% de los recursos propios.

Seguro contra el deterioro de activos

Ante este escenario, la integración con Cajastur incluye una especie de seguro para contrarrestar los efectos de la morosidad denominado ‘Esquema de Protección de Activos’ que incluye garantías sobre éstos y establece que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) responda con sus recursos en caso de que se produzca un deterioro.

Los términos del proyecto aprobado por el Banco de España para que Cajastur se haga con el control de CCM también establecen la devolución de 1.300 millones de euros de ayudas del FGD, que asumió dicho importe de emisión de cuotas participativas.

Paralelamente, se realizarán otras dos emisiones por el mismo importe, una de cuotas participativas por 900 millones de euros, y otras de participaciones preferentes por importe de 400 millones de euros, precisaron las fuentes financieras consultadas por Europa Press.

Reunión en Madrid

Según dijeron a EFE fuentes de CCM, en la primera de las reuniones los directores generales del Grupo CCM, Xabier Alkorta, y el director general de la entidad intervenida, Gorka Barrondo, informarán a la decena de directivos del comité de dirección de los «detalles» de la operación.

Tras esta reunión, los directores generales de la entidad se reunirán con los representantes de los 3.000 trabajadores para informarles de la operación, sobre la que CCOO ha expresado sus dudas e incertidumbre.

Las fuentes de CCM consultadas no descartan una reunión con la dirección de Cajastur, pero, de momento, dijeron, no está en el orden del día.

El Banco de España ha dado el visto bueno para integrar a Caja Castilla La Mancha en una operación para la que no será necesario el uso de recursos públicos y con la que se mantendrá la independencia e identidad de ambas entidades.

No obstante, el proyecto de unión contará con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las Cajas de Ahorros, que se nutre de las aportaciones de estas entidades y que pondrá 1.300 millones de euros para facilitar la operación, que deberá ser aprobada por las asambleas generales de ambas entidades.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -