domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Gas Natural culminará la venta de activos antes de fin de año y emitirá más deuda en 2010

No te pierdas...

Hasta ahora, la compañía ha vendido activos por 1.135 millones, de los que 529 millones corresponden al 5% de Cepsa, 43 millones al 1% de REE y 155 millones al 5% de Enagás. También ha vendido el 13% de Indra por 320 millones y el 4,4% de la colombiana Isagén por 88 millones. «Quedaría un 23% y probablemente podamos acabar de completar con compromisos firmes y vinculantes antes de que acabe el año», aseguró el consejero delegado.

Tras descartar que en el plan estratégico para cuatro años, que se presentará en el primer trimestre del 2010, se vayan a plantear crecimientos orgánicos, Villaseca anunció que emitirán más deuda en 2010 para financiarse. «Acudiremos al mercado de bonos cuando sea razonable» hasta completar un volumen total de emisión de 6.000 millones de euros. Las dos emisiones que han lanzado durante 2009 han supuesto una recaudación de 4.750 millones de euros.

En cuanto a los activos que tienen en venta, Villaseca explicó que están obteniendo un «gran interés» por los 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados que tienen en venta para cumplir los compromisos asumidos ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) tras la compra de Fenosa. «Esperamos concretar en los próximos meses alguna operación», subrayó. El valor en libros de las centrales de ciclos combinados oscila entres los 450 y los 550 euros por KW.

«No es una subasta, sino que estamos en tres conversaciones bilaterales, y alguna de ellas acabará fructificando», afirmó el director del negocio regulado de la compañía, Antoni Basolas. «En el tema de plazos no hay problemas ni nadie nos va a obligar a hacer una mala venta», añadió.

En cuanto a los resultados, Villaseca se mostró satisfecho con los mismos a pesar de la contracción de la demanda energética y del «severo» descenso de los precios de la electricidad en España. En su opinión, el alto peso de las actividades reguladas, apoyado en la diversificación geográfica y de negocio, les ha aportado estabilidad a los resultados.

El beneficio neto alcanzó los 914 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 13,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo creció el 49,7 por ciento, hasta los 2.884 millones de euros, debido en gran parte a la incorporación de Unión Fenosa, que consolida por integración global desde el 30 de abril. En términos proforma (suma de los resultados de las dos compañías desde el 1 de enero), el Ebitda sería de 3.664 millones de euros, el 1 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2008.

Villaseca destacó la «exitosa» integración con Unión Fenosa de la gasista y el cumplimiento tanto en el calendario como es estructura financiera de la transacción. Con todo ello, el consejero delegado aseguró que están en camino de crear un líder vertical integrado en gas y electricidad en los mercados de España, iberia y Latinoamérica.

Respecto al futuro, Villaseca aseguró que cerrarán el año en línea con este trimestre y aseguró que ve una estabilización en la caída de la demanda del gas y de la electricidad en el corto plazo y que incluso la demanda podría llegar a marcar tasas positivas en 2010.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -