martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

GM quiere reflotar Opel en solitario con la propuesta de Magna de eliminar 10.000 empleos

No te pierdas...

Smith insistió en que el plan no será una copia exacta del de Magna y agradeció su apoyo al Gobierno de España, donde Opel tiene una planta en Zaragoza, así como a las autoridades británicas y polacas.

El ejecutivo de GM, que ha estado a cargo de las negociaciones para la venta de Opel al consorcio liderado por Magna, dijo que el fabricante ya ha pagado unos 600 millones de euros del préstamo puente de 1.500 millones que el Gobierno alemán concedió a la empresa para facilitar la operación.

Smith justificó la decisión del Consejo de Administración de GM, que el martes por la noche resolvió contra todo pronóstico cancelar la venta de Opel a Magna, por la mejora de la situación financiera del fabricante y por considerar que ellos pueden reestructurar la marca alemana mejor.

«Las condiciones ahora de GM no se pueden comparar con las del primer trimestre del año ni siquiera con las de la primera mitad del 2009. Ha habido una gran mejora», afirmó Smith durante una conferencia de prensa telefónica con los medios de comunicación.

Smith dijo que desde agosto, tanto General Motors como Opel han tenido un rendimiento superior al esperado y que el Consejo de Administración de GM se ha dado cuenta de la importancia que la filial alemana tiene para el futuro a largo plazo del fabricante.

Mayor flexibilidad

«Ahora tenemos más flexibilidad para efectuar el plan de reestructuración en solitario», dijo Smith.

Pero Smith también reconoció que la decisión del Consejo de Administración ha sido casi como «decidir a cara o cruz».

Con respecto al plan de reestructuración que GM llevará a cabo en Opel, Smith se mostró evasivo a la hora de señalar cuándo será presentado.

Pero dijo que será «bastante pronto» y explicó que todos los planes presentados tanto por Magna como RHJ (que también presentó una propuesta para hacerse con Opel) estaban basados en el plan de viabilidad que GM redactó en el primer trimestre del año.

«Hay muy poca diferencia entre el plan de Magna, el de RHJ y el de GM. Todos los planes suponen la reducción de unos 10.000 empleos», manifestó Smith.

Con respecto a las relaciones con el Gobierno alemán, que ha expresado su descontento con la decisión de GM, el ejecutivo dijo la empresa está muy agradecida por el apoyo que Berlín siempre ha prestado a la reestructuración.

«Cuando tengan la oportunidad de ver nuestro plan de reestructuración, uno que es muy similar al de Magna, el apoyo será bastante grande», explicó.

«Creo que podemos persuadir a todos que una reestructuración ejecutada por GM puede conseguir un futuro para Opel mejor que nadie», señaló.

Presiones

El presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, dijo que, después de la huelga para este mismo jueves, «el próximo paso de General Motors será presionar a los gobiernos y los trabajadores en Europa para financiar un concepto que no es sólido».

Los representantes de los trabajadores alemanes no van a admitirlo y buscan un acto solidario con los Gobiernos, dijo Franz. El productor automovilístico alemán Opel consideró que la decisión de la matriz estadounidense de no venderla a Magna muestra que General Motors ve en Opel una parte de la empresa estratégica.

Esta decisión no cuenta de momento con el apoyo de los trabajadores de General Motors en España, que prefieren dar un voto de confianza para poder escuchar la propuesta industrial.

Ante esta inesperada decisión, Pedro Bona, representante de los trabajadores de la factoría aragonesa en el comité europeo de GM, ha declarado esta noche que «lamenta» que se produzca esta situación después de «pasarlo tan mal» y de las «negociaciones tan duras» mantenidas con Magna, para llegar a un acuerdo sobre el futuro industrial de Figueruelas, donde trabajan más de 7.000 personas, en el que se contemplaba un ajuste laboral de 900 empleos y una reducción de costes millonaria.

Mejora del negocio

General Motors se vio obligada a declararse en bancarrota a principios del verano pasado tras perder decenas de miles de millones de dólares en los últimos años.

Pocas semanas después salió de la quiebra con la ayuda del Gobierno estadounidense, que inyectó cerca de 50.000 millones de dólares.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -