lunes, enero 20, 2025
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Los trabajadores de Figueruelas piden coordinación con la Administración y escucharán a GM antes de ir a la huelga

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Tanto el Ejecutivo aragonés como los sindicatos eludieron concretar más hasta que General Motors presente un nuevo plan de reestructuración, decisión que esperan «a corto plazo».

Larraz ha anunciado que, a partir de ahora, con esta nueva situación, se abre un nuevo proceso en el que habrá colaboración entre todas las partes, al igual que sucedió en la negociación con Magna.

También ha mostrado «una actitud positiva», la misma, ha agregado, que los sindicatos y el Gobierno, pero ha resaltado la necesidad de un documento preciso por parte de General Motors.

En cuanto al proceso de negociación anterior con Magna, Larraz indicó que «todos estos meses no han sido de trabajo en balde», ya que «nos han permitido fijar un suelo y es un camino recorrido».

Por su parte, Aliaga ha afirmado que se abre una nueva etapa, con ganas de conocer qué es lo que ha movido a General Motors a quedarse ahora con Opel.

El secretario general de la Federación del Metal de UGT-Aragón, Luis Tejedor, ha dicho que se plantea un periodo de «incertidumbres», pero al mismo tiempo ha puntualizado que la empresa es viable y tiene futuro, como lo demuestra el hecho de que General Motors decida ahora seguir adelante con Opel. Eso sí, matizó que no habrá ningún tipo de huelga hasta conocer las intenciones de la multinacional estadounidense.

El responsable de la Federación de Industria de CCOO en Aragón, Salvador Salas, ha pedido al Gobierno que siente a los responsables de General Motors para que expliquen sus proyectos y ha significado que «todo lo anterior queda paralizado» hasta conocer los planes de la multinacional estadounidense.

Los dos representantes laborales han defendido abiertamente una estrategia común de todas centrales sindicales europeas implicadas en la nueva negociación con General Motors para no romper la necesaria coordinación del comité intercentros europeo de Opel y, por tratarse de una operación empresarial de ámbito continental.

No volver a la salida

Desde el Gobierno, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, cree que cualquier acuerdo que se logre con General Motors sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas no podrá ser peor al alcanzado con la empresa austríaco canadiense Magna porque «no vamos a volver a la casilla de salida».

«Ha sido una sorpresa que nadie esperaba» y «no entiendo cómo GM ha manejado esta crisis», señaló el ministro en la factoría de Airbus en Illescas.

El ministro aseguró que la defensa del futuro de Figueruelas se va a hacer de forma común con los sindicatos y con el Gobierno de la Comunidad de Aragón.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclamó una posición común de la Unión Europea para definir una política industrial europea después de constatar que las las respuestas nacionales «a veces son inútiles e incluso contraproducentes».

Mientras, su homólogo en CCOO, Ignacio Fernández Toxo, urgió al Gobierno español a «ponerse en contacto de forma inmediata con la dirección de General Motors en Estados Unidos», para recordarle que la planta de Figueruelas «sigue siendo la más competitiva de Opel en Europa, e incluso en el mundo, por lo que no tendría ningún sentido que entrase en una situación de crisis derivada de nuevas decisiones que se tomen».

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, confía en que la cancelación de la venta a Magna «no impida» garantizar el mantenimiento y la viabilidad de la planta de Figueruelas (Zaragoza).

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