Las etéreas bailarinas que Degas (1834-1917) plasmó en tantos lienzos, siempre muy cotizados, estuvieron representadas en esta venta por Danseuses (1896), pintado en pastel y por el que se abonaron 10,7 millones, por encima de entre los 7 y 9 millones de dólares fijados inicialmente.
Por un precio igualmente millonario se vendió un ejemplar de la famosa escultura de Auguste Rodin (1840-1917), Le Baiser, conocida como Taille de la porte, por la que su nuevo propietario pagó 6,35 millones de dólares, casi el triple de su estimación inicial, que se había fijado entre 1,5 y 3,2 millones de dólares. Sin embargo, la pintura Tête de femme (1943), un retrato de Dora Maar, amante y musa de Pablo Picasso (1881-1973), que éste pintó en plena II Guerra Mundial en París, fue retirada por la casa de subastas, ya que no pudo ser vendido por la cifra estimada de entre 7 y 10 millones de dólares.
Un experto de Christie’s había considerado que este retrato de la musa del artista español difiere del resto de retratos lúgubres de Picasso por sus colores brillantes y saturados. Mère et enfant (1925), un retrato de Paulo, el primogénito de Picasso y su primera esposa, Olga Khoklova, se vendió por 1,08 millones de dólares, mientras que su Courtisanes et toreros (1959) alcanzó 905.000 dólares y Visage féminin, profil (1960), en 1,31 millones.
Una cifra igualmente millonaria y entre las más destacadas de la venta de la casa de subastas fue el óleo titulado Nu dans la plaine de Rosas, que Dalí pintó en 1942 y que va firmado como Gala Salvador Dalí, por el que se pagó 4.002.500 dólares. Por L’ oiseau déploie son beau plumage, de Joan Miró (1893-1983), se pagaron 782.500 dólares.
Monet, Matisse y Pisarro
Otra de las pinturas destacadas de los cuarenta lotes que salieron a subasta fue Vétheuil, effet de soleil (1901) de Claude Monet (1840-1926), que fue a parar a su nuevo propietario por 5,45 millones de dólares y que se había estimado entres 5 y 7 millones de dólares.
Igualmente elevado fue el precio que alcanzó una de las obras a subasta de Tamara de Lempicka (1898-1980), titulada Portrait du Marquis Sommi, cuya venta se cerró en 4,33 millones de dólares y que casi duplicó la cifra de estimación, entre 2 y 3 millones de dólares.
(1873), considerada la obra impresionista más pura de Camille Pissarro (1830-1903), fue retirada también, ya que las pujas iniciales no alcanzaron los 3,5 millones de dólares en que Christie’s estimaba en que debía venderse.
También se retiraron otras obras destacadas de arte moderno e impresionista que se subastaban como Rosace, de Henri Matisse (1869-1954), Paysage à Andresy de Alfred Sisley (18399-1899), Portrait de photographe Dilewski de Amedeo Modigliani (1884-1920) y Composition 2, with red, de Piet Mondrian (1872-1944). Christie’s dijo que prevé que el resultado de las ventas de la subasta supere en conjunto los 68 millones de dólares.