Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, reunidos esta semana para tratar los plazos para retirar las ayudas al sistema financiero y al resto de la economía, discutirán estas recomendaciones de la Comisión en un próximo encuentro en diciembre.
La Unión Europea debatía hace unos meses situar en 2011 el plazo para que los 27 países de la Unión Europea comenzasen a recortar sus profundos déficits presupuestarios, pues ese será el año que se debería confirmar la recuperación. no obstante, la recesión económica ha provocado que aumenten las brechas presupuestarias de algunos países hasta cuatro veces más del límite del 3% permitido por la Unión Europea.
España, con una brecha fiscal del 10,1% prevista para el próximo año y del 9,3% para 2011, tendrá que hacer uno de los mayores esfuerzos de la eurozona, con recortes cada año del déficit que rondarán el 1,75% del PIB entre 2010 y 2013.
La diferencia con otros países es grande. Alemania, por ejemplo, debe recortar su déficit un 0,5% del PIB cada año entre 2011 y 2013 para cumplir con el Pacto de Estabilidad, aunque Bruselas pide que el recorte sea mauor si las condiciones económicas resultan mejores de lo esperado.
El brazo ejecutivo de la Unión Europea estima que Alemania registrará un déficit fiscal del 5% en 2010 y del 4,6% en el 2011.
Francia, que según la Comisión tendrá un déficit fiscal del 8,2% del PIB el próximo año y del 7,7% en 2011, tendrá que acelerar el ritmo de recortes para poder cumplir con el plazo.
Fuentes del Gobierno galo consultadas por Reuters aseguran que «no están de acuerdo» con las recomendaciones de la Comisión Europea, pues calculan un déficit del 5% en 2013, y el propio primer ministro, François Fillon, dijo hace una semana que se cumpliría con el Pacto de Estabilidad en 2014.