Días después de recibir de manos del rey Juan Carlos la Medalla de Oro de Bellas Artes 2008, Nacho Criado es de nuevo galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas que concede el Ministerio de Cultura «por su papel fundamental en la ampliación de los límites de realización de la obra artística, la composición de un extenso universo poético y su contribución a un pensamiento estético inédito», según el jurado.
Dentro del minimalismo, Criado ha trabajado la madera y el hierro, y en los años 70 exploró el «land art» y el arte conceptual. En sus inicios, a mediados de los años 60, se preocupó por el reduccionismo formal, el comportamiento del material, así como de aspectos procesales y espaciales. Admirador de Duchamp y Rothko, desde 1970 su trabajo se dirige hacia una ampliación y liberación de lenguaje y es uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo español de los últimos 40 años.
Nacho Criado (Jaén, 1943) estudió arquitectura en Madrid y Ciencias Sociales en Barcelona, para volver a Madrid después de presentar sus primeras obras en 1968, en la muestra colectiva «Cercle Maillot» y en el Instituto Francés de Barcelona. Participó posteriormente, en el «XII Salón de Mayo» de Barcelona. El galardonado está considerado como uno de los artistas más fieles del arte conceptual y ha tenido una intensa relación con el grupo Zaj, capitaneado por Juan Hidalgo y Walter Marchetti. Dentro de esta cooperación con el primero, destacan sus obras Acción Combinada (1977) y 0’13 (1983).
Los comienzos y sus películas
En 1970, expuso por primera vez de forma individual, en la Galería Sen donde participó en el «Homenaje a Rothko». Desde entonces, ha participado en numerosas muestras tanto individuales como colectivas en numerosas ciudades españolas y en el extranjero. En 1972 asistió a la muestra colectiva «Encuentros» que se celebró en Pamplona y a la que actualmente dedica una gran exposición el Museo Reina Sofía. En 1977 mostró su obra en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño y posteriormente en la colectiva Intersección del Pabellón Español en la Bienal de Venecia. El año 1982 fue uno en los que Nacho Criado se prodigó más, participando en cuatro colectivas: Colectiva Boabad, en el Colegio de Arquitectos de Canarias; III Festival de Libre Expresión Sonora, en la Facultad de Bellas Artes de Madrid; Libros de Artistas, en la Biblioteca Nacional y en la itinerante «Pintores Andaluces que viven fuera de Andalucía».
En 1983, presentó «Fuera de Formato», en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, y participó un año más tarde en el Ciclo Música y Perfomances, en la Universidad Complutense de Madrid, así como a las colectivas «Sis Dies d’art actual», en el Antiguo Hospital de Santa Cruz de Barcelona, y en «Madrid, Madrid, Madrid (1974-84)», en el Centro Cultural de la Villa. Su exposición de 1991 en el Palacio de Cristal del Retiro, Piezas de Agua y Cristal, resumió su trayectoria de los años sesenta. Ese mismo año participó en una colectiva en el Reina Sofía.
También ha experimentado con la imagen en movimiento y es autor de dos películas: Cuerpo en acción, 1974 y Extensiones, 1975. En su haber tiene también el Premio Pablo Picasso, y el Mariano Benlliure de 2007 por su exposición «No existe» en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El jurado del premio, dotado con 30.000 euros y presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha estado integrado por Esther Ferrer Ruiz, Agustín Pérez Rubio, Bartomeu Marí Ribas, Anna María Guasch Ferrer, Isabel Tejeda Martín y Mariano Navarro Herranz.