Pedro Salinas puso en la última página de la obra «Fin de la primera parte», ya que pensó, aunque nunca lo hizo, continuarla, y se trata de la única novela del poeta que puede considerarse como tal, si bien después de ésta escribió una novela breve, «La bomba increíble», y el conjunto de cinco relatos «El desnudo impecable».
Paulino también achacó que la novela no se haya publicado hasta ahora a que, en la creación literaria de Pedro Salinas, «el poeta está muy por encima de cualquier otra cosa».
«El valor de la vida» no es tanto «una novela de la Guerra Civil», sino que «ocurre en la Guerra Civil», ya que cuenta la historia de una joven que ha sido enfermera en un hospital de sangre de la zona republicana y que se refugia en Estados Unidos, según Paulino, quien recuerda que
Salinas no vivió la guerra, ya que en agosto de 1936 estaba en Santander y salió por Bilbao para EEUU.
La protagonista es una refugiada, al igual que Salinas es un exiliado -de ahí la oportunidad de que la novela la publique la «Biblioteca del Exilio», colección de obras de autores del exilio republicano, apuntó Paulino-, y «es una novela del exilio, con una refugiada como protagonista».
La peripecia vital de la protagonista le sirve a Salinas para criticar desde el punto de vista moral e ideológico la España de los años veinte y treinta, «la vida provinciana y la sociedad cerrada y anacrónica», en palabras de Paulino.
«Salinas trasciende la Guerra Civil al comportamiento humano, a la actitud humana ante la violencia y la enemistad», de ahí que los dos pasajes más violentos sean cuando la protagonista recuerda una pelea entre dos enfermeros en el hospital y cuando narra la historia de un médico que estuvo en la Sierra de Guadarrama.
El autor «no toma partido, pero la narración está situada en el ambiente republicano; los personajes son del universo republicano», añadió Paulino, quien no ha dudado de la oportunidad de publicar esta narración: «Si se han publicado hasta las cartas particulares de Salinas, cómo no un texto literario».
«Es una novela con muchos elementos del mundo de Salinas, la belleza, el paisaje, el amor, las reflexiones, todo es parte del mundo de Salinas; tiene páginas extraordinarias, y muchos tonos, el humorístico, el satírico, el lírico», añadió el profesor.
El texto también «ayuda a conocer mejor a Salinas» porque en el momento de redactarlo el poeta se halla en un momento de plena madurez y una novela de larga extensión como ésta es para él todo un experimento, una labor que no tiene por qué acometer si no es por voluntad de experimentación y de abrirse a nuevos caminos literarios, según explicó Paulino.
José Paulino Ayuso, además de autor del estudio crítico que acompaña a esta edición y especialista en el exilio literario español de 1939, ha editado la poesía completa de León Felipe, Rafael Morales y Luis Rius, entre otras.