lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Barclays gana un 29% menos hasta septiembre y suma 3.030 millones de euros

No te pierdas...

Pese a la crisis financiera por la que atravesó el sector bancario, el Barclays ha conseguido obtener beneficios gracias a la buena marcha de Barclays Capital, su brazo de banca de inversión.

Así, en año después de que la crisis obligase al banco a suspender el pago de dividendos, su director financiero, Chris Lucas, dijo hoy que este anunciado hoy no es indicativo del dividendo total anual.

Sea cual sea el dividendo final, se cree que quedará lejos de los 34 peniques por acción (casi 0,38 euros) que Barclays pagó en 2007 o incluso que los 11,5 peniques (0,128 euros) que recibieron los accionistas el primer semestre de 2008.

«Es bueno que volvamos a pagar dividendos, dijo Lucas, quien agregó: «Reconocemos que los contribuyentes han dado fuerte apoyo al sistema bancario, pero también debemos reconocer que nuestros accionistas nos apoyaron el año pasado cada vez que ampliamos capital».

A diferencia del Royal Bank of Scotland y el grupo Lloyds, parcialmente nacionalizados por el Gobierno, Barclays sigue siendo rentable, aunque sus beneficios antes de impuestos cayeron un 19 por ciento hasta 4.500 millones de libras (casi 5.000 millones de euros) en los nueve primeros meses.

Otro banco británico, el HSBC, anunció hoy que sus beneficios del tercer trimestre del año son «muy superiores» a los del mismo período del año pasado, aunque no dio cifras.

Su consejero delegado, Michael Geoghegan, opinó que lo peor de la crisis ya ha pasado, aunque añadió que «es prematuro cantar victoria mientras siga subiendo el desempleo en Occidente».

«El mundo seguramente se recuperará con dos velocidades y los mercados emergentes ofrecen actualmente las mejores perspectivas de crecimiento. Parece incluso que van a ser el motor de la recuperación económica», predijo Goeghegan.

Suben los ingresos

Los ingresos totales subieron un 26,31% durante los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 23.786 millones de libras (26.402 millones de euros).

El Barclays destacó que el muy fuerte crecimiento de Barclays Capital y de sus negocios internacionales de banca comercial, Global Retail y Commercial Banking, han empujado los beneficios en los nueve primeros meses, si bien fueron menores que los obtenidos en el mismo periodo del 2008, antes de que estallara la crisis financiera.

En cambio, el sector de banca minorista del Reino Unido sufrió por la difícil situación económica.

En cuanto a los resultados del tercer trimestre, el Barclays obtuvo un beneficio neto de 1.075 millones de libras (1.193 millones de euros), una caída de un 54% frente al mismo periodo del año anterior. El beneficio bruto trimestral bajó un 45% hasta situarse en 1.558 millones de libras (unos 1.729 millones de euros).

El banco calcula que su depreciación de activos para todo el año se sitúe entre 9.000 y 9.600 millones de libras (entre 9.990 y 10.656 millones de euros).

Barclays ha aumentado su dependencia con la banca de inversión a través de la adquisición el año pasado de las unidades de América del Norte de Lehman Brothers.

El banco británico evitó recurrir a la ayuda del Gobierno cuando estalló la crisis financiera y, en cambio, recibió capital de inversores de Oriente Próximo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -