La vicepresidenta económica explicó que el Gobierno ha explicado el FROB en Bruselas y confirmó que el Ejecutivo comunitario ha reclamado que cuando éste «se utilice para una operación en concreto, comuniquemos esa operación a la Comisión». En este sentido, resaltó que España ha informado a Bruselas incluso de las operaciones realizadas con el fondo de garantía de depósitos, sin participación de fondos públicos, como en el rescate de Caja Castilla La Mancha (CCM).
Salgado anunció además que «en los próximos días» el Gobierno comunicará a Bruselas los «detalles» de la adquisición de CCM por parte de Cajastur.
La vicepresidenta se refirió también a la fusión entre Cajasur y Unicaja en Andalucía y señaló que «la Junta de Andalucía ha hecho las actuaciones que era preciso hacer para que esta fusión avance». «Yo no tengo noticia de que esté estancada», dijo al ser preguntada por esta cuestión.
En todo caso, Salgado subrayó que «España ha tenido que ayudar menos a su sector financiero que el resto de los países» de la UE.
Hasta ahora, los países de la UE han apoyado hasta ahora a sus sectores financieros con medidas que suponen alrededor del 13% del PIB. Si se suman los fondos aprobados y todavía no utilizados, el porcentaje asciende al 31% del PIB. La mayor proporción (7,9% del PIB en cuanto a medidas utilizadas, 24,7% del PIB en cuanto a medidas aprobadas) corresponde a garantías sobre la deuda bancaria, según los datos de Bruselas.
En España, las medidas de apoyo al sector bancario ascienden al 21,9% del PIB, pero sólo se han utilizado por valor del 5,8%. De ellas, los avales suponen el 19,1%, y hasta ahora se han utilizado por valor del 4%.
Sin fecha para el final de los avales
De hecho, Salgado explicó que España otorgó el año pasado avales por valor de 90.000 euros a 53 entidades, que sólo han utilizado 39.700 millones. «Hay entidades que tenían otorgados los avales pero que no han hecho uso de esta posibilidad», dijo Salgado. Y mencionó a los «dos grandes bancos», en referencia al Santander y al BBVA. En 2009 se han otorgado 57.000 millones en avales pero sólo se está tramitando el uso de 5.000 millones por parte de cuatro entidades.
Pese a ello, la vicepresidenta económica afirmó que no le parece «oportuno» anunciar en estos momentos una fecha para iniciar la retirada de estas garantías. «Lo mejor sería que esa salida se produjera de manera natural», es decir, que los bancos acudan al mercado sin recurrir a estos avales porque les resulta más barato, señaló.