martes, enero 21, 2025
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La crisis dispara el consumo de sangría

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En términos de valor, las ventas de vinos en el canal alimentación disminuyeron en los nueve primeros meses un 5,8%, hasta los 639,65 millones de euros, en tanto que las bebidas elaboradas con vino registraron un aumento del 32,4%, hasta 24,68 millones de euros.

El descenso del consumo de vinos se explica principalmente por la evolución de los vinos de mesa, que cayeron un 17,9% en volumen y un 15,9% en valor, así como de los espumosos y cavas, que experimentaron una disminución de las ventas del 13,3% en volumen y del 8,6% en valor.

Dominación de Origen

Por contra, el consumo de vinos con denominación de origen creció un 2,9% en términos de volumen en los primeros nueve meses del año, hasta 91,27 millones de litros, y se mantuvo en valor (+0,2%), hasta 316,63 millones de euros.

El Observatorio atribuyó el aumento de este tipo de vinos a la contención de su precio, con un retroceso del 2,6% en el último año, hasta situarse en 3,47 euros por litro.

«Por 2,37 euros de diferencia podemos optar por un vino con denominación de origen frente a uno de mesa», señaló.

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