lunes, enero 27, 2025
- Publicidad -

Aznar no irá a la Convención al confirmarle el partido que «no iba a contar con él»

No te pierdas...

Aznar decidió ausentarse del evento al confirmarle el partido que «no iba a contar con él», han destacado a Efe fuentes de la Fundación de Análisis y Estudios (FAES). Por tanto, contra la tónica de las últimas Convenciones del PP, el ex presidente del Gobierno no asistirá a Barcelona durante los próximos tres días.

Pero Aznar no acudirá porque, según han indicado las fuentes consultadas, el ex presidente del Gobierno tenía programado «desde hacía tiempo» un viaje a la capital de Ucrania.

De acuerdo con el relato de las fuentes, cuando el PP convocó la Convención el presidente de honor de los populares se puso en contacto con la sede nacional del partido para saber si contaban con él.

Le comunicaron que no estaba planeado que interviniera, aunque sí que estaba invitado por su condición de presidente de honor de la formación. Aznar entonces decidió mantener el viaje a Kiev.

La convención empieza mañana

Durante tres días, los dirigentes populares y diferentes expertos en diversas materias -un total de 37 sin vínculos conocidos con el PP- mantendrán nueve reuniones de trabajo y siete foros de debate con el fin de afinar las propuestas del que será el programa electoral del PP en 2012, cuando corresponde celebrar los próximos comicios generales.

El líder del partido, Mariano Rajoy, estará presente en todos y cada uno de estos tres días, no así el presidente de honor y ex presidente del Gobierno, José María Aznar, quien ha optado por mantener el viaje que tenía programado a Kiev al conocer que no iba a desempeñar ningún papel de relevancia.

Hasta 3.000 personas calcula la organización que podrían asistir al cónclave, que tendrá lugar en Barcelona porque los populares quieren reafirmarse en un territorio en el que dentro de un año habrá elecciones.

Coordinado por la responsable de Organización del PP, Ana Mato, y por el dirigente Baudilio Tomé, la Convención tendrá como lema «Propuestas para el cambio», ya que el objetivo fundamental consistirá en recabar de los expertos congregados y de los ciudadanos participantes sus ofertas programáticas.

El PP, tal y como explicó Mato en conferencia de prensa hace una semana, no las plasmará directamente en su plan de Gobierno, sino que las tendrá en cuenta para a partir del lunes que viene, terminada la Convención, someterlas a estudio en distintos foros y conferencias sectoriales.

Las nuevas tecnologías también tendrán cabida en el evento, y así, dirigentes del PP hablarán vía Internet con los militantes y los ciudadanos. Rajoy, además, será el protagonista de una suerte de simulacro del programa de TVE «Tengo una pregunta para usted», sólo que en Barcelona no responderá a las preguntas de ciudadanos escogidos, sino de los integrantes de la organización juvenil del partido, Nuevas Generaciones.

Uno de los actos que más expectación suscite será el almuerzo que el líder del PP celebre el sábado con los presidentes autonómicos de la formación. Según comentó Ana Mato, está previsto que todos acudan a la Convención, incluidos la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

Muchos asistentes

Otro de los que previsiblemente asista será el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Ninguno de los tres, sin embargo, tiene reservado un papel principal en la Convención. Tal y como recalcó Mato, los populares afrontan la Convención ideológica sin «conflictos internos» y «más fuerte» tras intervenir Rajoy en el último Comité Ejecutivo Nacional y dejar claro que no consentirá más peleas dentro del partido.

La educación, el empleo, las políticas sociales, la cultura, las nuevas tecnologías, I+D+i, el cambio climático, el papel de España en el panorama internacional, la igualdad de hombres y mujeres y la libertad son algunos de los asuntos alrededor de los que girarán las mesas de debate programadas.

Las consecuencias del caso Gürtel sobrevolarán por el cónclave de los populares, si bien muchos integrantes de la cúpula del partido creen en privado que este asunto ya está prácticamente amortizado.

Muchos, no obstante, temen que en la víspera o durante la Convención se levante el secreto sumarial de una nueva parte del caso, lo que ensombrecería en gran medida, reconocen, el propósito del evento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -