Y mientras, el director general de Operaciones de la petrolera Repsol-YPF, Miguel Martínez, aseguró este jueves que por el momento no hay «avances significativos» en las negociaciones para vender la argentina YPF a la Corporación Nacional China de Petróleo y a China National Offshore Oil Corporation. Repsol pone énfasis en el potencial de los últimos descubrimientos para impulsar el rendimiento futuro de la compañía.
Entre enero y septiembre, el beneficio bruto de explotación se situó en 4.803 millones de euros, un 34,7% menos, mientras que el resultado de explotación alcanzó los 2.484 millones de euros, con un descenso del 51%.
Pese a estas caídas, la compañía aseguró que durante el tercer trimestre de 2009 los resultados de explotación experimentaron una ligera mejoría respecto a los obtenidos en el trimestre anterior, reflejo, según dijo, de los signos de recuperación mostrados por el entorno económico.
Por áreas de actividad, todas redujeron el beneficio de explotación. La exploración y producción generó 618 millones, un 69,1% menos, frente a la caída en un 55,7% del gas natural licuado, hasta 39 millones, y del refino y marketing en un 50%, hasta 766 millones.
En cuanto a las principales variables de volumen del negocio estratrégico, ninguna de ella registró mejoras con respecto a los nueve primeros meses de 2008. La producción de hidrocarburos descendió un 1,6%, hasta 328.000 barriles de crudo o equivalente al día, aunque este menor rendimiento contrasta con el anuncio de 15 nuevos descubrimientos, entre los que destacan los de Brasil y Venezuela.
Las ventas de productos petrolíferos ascendieron a 28 millones de toneladas, un 14% menos, mientras que las de productos petroquímicos descendió un 19%, hasta 1.706 millones. La facturación de GLP ascendió a 2,2 millones de toneladas, un 5,4% menos.
Recientes descubrimientos
Repsol pone énfasis en el potencial de los últimos descubrimientos para impulsar el rendimiento futuro de la compañía. «Los recientes descubrimientos incrementan el valor de la compañía y consolidan la transformación de su estructura de negocio», afirmó el presidente de la petrolera, Antonio Brufau.
En octubre, el grupo confirmó el potencial del campo exploratorio del yacimiento de Shenzi, en aguas estadounidenses del Golfo de México, donde ya se producen 120.000 barriles de petróleo al día, un 20% más de lo previsto.
Además, la petrolera realizará el próximo año pruebas de exploración en otros tres pozos en Brasil, y uno más de Sierra Leona, según han informado sus directivos en una presentación ante analistas celebrada con motivo de sus resultados trimestrales.
Además, la compañía sigue aplicando su plan extraordinario de contención de costes por 1.500 millones durante 2009. El plan «continúa desarrollándose con éxito» y los contratos con los proveedores siguen sometidos a revisión, indicó.
Venta de YPF
La filial argentina YPF, en la que Repsol cuenta con un 85%, obtuvo un resultado de explotación de 663 millones, un 36,6% menos, mientras que la otra gran participada del grupo, Gas Natural, en la que cuenta con un 30,8%, logró 560 millones, un 32,4% más.
Respecto a la venta de parte de su participación en la compañía petrolera china, Repsol-YPF informó el pasado mes de julio de que contaba con propuestas de diferentes compañías para entrar en el capital de su filial argentina YPF, de la que tiene cerca del 85 por ciento y en la que quiere desinvertir para ampliar su diversificación geográfica.
En agosto trascendió una oferta de CNPC y CNOOC de al menos 17.000 millones de dólares (unos 11.400 millones de euros al cambio actual) por la participación de Repsol en YPF.
Preguntado por la marcha de las negociaciones para el cierre de esta operación, que podría convertirse en la mayor inversión internacional de China, el directivo de Repsol-YPF afirmó que no hay «avances significativos».