Las bolsas parecen seguir repostando y acumulando fuerzas a la espera de noticias que les haga despegar. En la jornada de hoy, ni siquiera las cifras de peticiones semanales de desempleo, que se situó en mínimos anuales, consiguió animar a los inversores. En concreto, y tras el mal dato de octubre anunciado la pasada semana, las cifras del Departamento de Trabajo añaden un poco de optimismo al anunciar que las solicitudes bajaron la pasada semana en 12.000 hasta situarse en 502.000.
En el Viejo Continente, entre las cifras macroeconómicas conocidas, destaca la producción industrial en la zona euro en septiembre, que creció menos de lo esperado, el 0,3 por ciento.
Asimismo, Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló que el consumo de petróleo crecerá este año y el siguiente.
En el área empresarial, la posible fusión entre Iberia y British Airways acaparó las miradas de los inversores. En concreto, y hasta el cierre de las bolsas europeas, los consejos de administración de ambas compañías se encontraban reunidos para estudiar las condiciones de la nueva aerolínea. En este sentido, Iberia ha confirmado que la ecuación de canje establecida para llevar a cabo la fusión podría situarse en un 45% para la española y en un 55% para la aerolínea británica, según indica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Al otro lado del Atlántico, el protagonismo corría a cargo de Wal Mart, que revisaba al alza sus expectativas de beneficio por acción para el 2009. Sin embargo, la compañía ha anunciado una caída en sus ventas comparables y los ingresos no cumplieron con las previsiones de los analistas.
De vuelta a España, donde se conocieron antes del comienzo de la jornada los resultados de Telefónica y Repsol y el dato del PIB español del tercer trimestre, que cayó el 0,3 por ciento (4% en tasa interanual), los grandes valores registraron avances. En concreto, Telefónica, que obtuvo un beneficio de 5.610 millones de euros en los nueve primeros meses del año, subió un 1,26%, el Santander avanzó un 0,48% mientras Repsol YPF, cuyo beneficio bajó un 55,4% hasta septiembre, e Iberdrola se apuntaron un 0,16%.
En cuanto al resto de valores, Iberia lideró las ganancias al subir un 11,78% seguida de Telefónica y Telecinco, que subió un 1,17%.
En el lado opuesto, Grifols fue la compañía más castigada al ceder un 2,92%. Gas Natural perdió un 2,60% y Ferrovial cayó un 2,58%.
Wall Street, en rojo
La Bolsa de Nueva York cerró hoy la sesión a la baja y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 0,92% en una jornada especialmente desfavorable para las energéticas y las entidades financieras.
Ese índice bursátil restó 94,4 puntos y terminó la sesión en 10.196,86 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 acabó con un descenso del 1,03% y el índice del mercado Nasdaq finalizó con un retroceso del 0,83%.