El dato, sin embargo, sigue representando una caída del consumo del 1,7% respecto al año anterior, que registró unos volúmenes de consumo muy bajos, y la comparación interanual mantiene las previsiones de consumo en 1,5 millones de barriles diarios menos.
Para el 2010, la AIE proyecta un incremento de la demanda de 86,2 millones de barriles diarios, lo que supondría un avance del 1,6% respecto a este año y 140.000 barriles diarios más que lo estipulado en las previsiones de su último informe.
Según los datos preliminares que maneja la AIE, el pasado septiembre la demanda incluso aumentó «marginalmente» en los 12 mayores consumidores de petróleo del mundo, con un incremento del 0,03%, lo que «puede interpretarse como un síntoma de recuperación económica», indica el informe.
Este grupo de países, es decir, los cinco grandes consumidores de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido; EEUU; China; India; Japón; Rusia; Brasil; Arabia Saudi; Canadá; Corea; México, e Irán, representan el 70% del consumo en todo el mundo.
La demanda global, no obstante, disminuyó el 0,4%, precisan los autores del documento, quienes subrayan que el «modesto repunte» de la demanda registrada en septiembre en los grandes consumidores debe analizarse sobre la base de un consumo muy bajo en el 2008.
Mientras que la contracción de la demanda parece «aliviarse» en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la demanda en los países no miembros de esa organización «excede las expectativas», lo que hace suponer que la demanda crecerá en el cuarto trimestre del año, por primera vez desde el segundo trimestre del 2008.
El precio medio del barril se situará este año alrededor de los 60 dólares por barril, según indican los autores del informe, quienes avisan de que la reciente subida del precio, que se sitúa por encima de los 78 dólares el barril, puede suponer un riesgo para la recuperación.
Respecto a la producción de petróleo, la AIE recordó que los países de la OPEP revisaron al alza sus previsiones para el 2010, basándose en unas mayores expectativas de consumo, aunque a día de este jueves, todavía se extraen 850.000 barriles diarios menos que hace un año.