Telefónica, que cerró los nueve primeros meses del año con un incremento de su beneficio neto del 0,3% hasta los 5.610 millones de euros, explicó que los negocios en España registraron un «fuerte incremento» de la actividad comercial en el tercer trimestre, con mejoras significativas en todos los servicios, y con una «ligera desaceleración» en el ritmo de descenso interanual de los ingresos en los últimos tres meses.
En este sentido, Barclays manifestó que Telefónica ha presentado unos «resultados sólidos», con «signos alentadores» de recuperación y reinversión en España, donde la compañía ha registrado un «comportamiento alentador» en el segmento móvil y una «tendencia de crecimiento» de los ingresos por servicio.
La compañía informó que en el tercer trimestre se registró una ganancia neta de 5 millones de clientes en telefonía móvil, impulsada por la mejora en España y en Latinoamérica. En concreto, en España a finales de septiembre el mercado de telefonía móvil superó los 55,4 millones de líneas con una penetración de 121%, seis puntos porcentuales más que en el mismo periodo del 2008.
Citigroup destacó que el crecimiento de clientes en el tercer trimestre ha sido «sorprendentemente» elevado. «El total de la ganancia de clientes de Telefónica es 3,5 veces mayor al de Vodafone y dos veces superior al de Orange», apuntó el banco.
Por su parte, UBS constató que la situación de la compañía en España comienza a mejorar, argumentando que las pérdidas de líneas fijas fueron un 33% menores que el trimestre anterior y que las ganancias de clientes en banda ancha se duplicaron.
Del mismo modo se pronunciaron los analistas de BBVA que manifestaron que las cifras de Telefónica «cumplen con lo pactado» e indicaron que consideran «que lo peor ya ha pasado».