La menor tasa de crecimiento en el negocio de Internet se debió al retroceso de los clientes de banda estrecha en un 39,1%, que ya sólo suman 276.500, mientras que los de banda ancha aumentaron en un 6% hasta los 5,423 millones.
Por el contrario, el negocio de telefonía fija siguió cayendo, un 6,7%, hasta los 14,482 millones de accesos.
Los gastos en Telefónica España se redujeron en un 6,2 por ciento en los nueve primeros meses, con 7.577 millones de euros y el resultado operativo antes de amortizaciones cayó un 7,9% con 7.240 millones de euros, con un margen sobre ingresos del 49,4%, 0,6 puntos menos que hace un año.
La inversión fue de 1.127 millones de euros, un 27,5 por ciento menos que hace un año.
Por negocios, en el fijo destaca una desaceleración de la pérdida neta de accesos en el tercer trimestre sobre el anterior y explica que el descenso de líneas se enmarca en la coyuntura económica desfavorable.
Las líneas preseleccionadas por otros operadores a Telefónica se situó a finales de septiembre en 1,2 millones, con tendencia decreciente, según señala la operadora, mientras que el crecimiento del alquiler de bucle se moderó y llegó a 323.294.
Esta línea de negocio supuso 8.997 millones de ingresos, un 3,9 por ciento menos que hace un año, y en ellos destaca la caída de los recursos obtenidos por servicios de voz (10,4%) y el mayor peso del tráfico asociado a las tarifas planas.
Más clientes móviles
También cayeron los ingresos de Internet y banda ancha que en los nueve meses bajaron un 1,9% y en el trimestre lo hicieron el 3,1%.
En el negocio móvil los ingresos cayeron un 8,4% en los nueve meses hasta los 6.687 millones, aunque en el trimestre el descenso fue del 6,4%.
En el tercer trimestre, Telefónica ganó 277.582 clientes móviles, un 31,8% más que hace un año, por el impulso del segmento de contrato, mientras que en los nueve meses la ganancia acumulada fue de 557.200.
En cuanto al consumo de tráfico de voz, se produjo una desaceleración en el ritmo de descenso interanual que se situó en una caída de 3,8% en el trimestre y de 3,9% en los nueve meses.
La facturación media por cliente de voz, afectado por el recorte en las tarifas de interconexión, se situó en 22,4 euros, un 12,3% menos que hace un año, mientras que el de datos subió un 2,2% hasta los 5,3 euros por cliente.
Los ingresos por venta de terminales disminuyeron un 21,9% con 757 millones de euros en los nueve meses y un descenso del 10,5 en el último trimestre.
Los clientes con móviles de tercera generación superan los 8,3 millones, 1,5 veces más que hace un año.