Según el Instituto Nacional de Estadística, la economía española moderó su caída en el tercer trimestre del año, periodo en el que retrocedió el 0,3% con respecto al segundo, lo que situó en el 4% el descenso en tasa interanual.
Salgado comentó estos indicadores al concluir en el Congreso el debate sobre la modificación de la ley orgánica de Financiación Autonómica, que fue aprobada por 176 votos a favor, los necesarios que precisa una ley orgánica.
Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que las previsiones que maneja el Gobierno apuntan a que la economía española registrará tasas negativas este año, aunque «de menor intensidad», y recordó que salir de la crisis llevará su tiempo.
«Toda esa tendencia dibuja una línea, lenta, que conduce a una economía de mejora, dejando atrás la profunda crisis económica que hemos vivido. Pero no debemos esperar que vayamos a salir de la crisis con la rapidez con la que entramos en ella», subrayó.
Corbacho, en declaraciones a RNE, recordó en este punto que el año pasado, en sólo tres meses, la economía «se deterioró brutalmente», y precisó que, «aunque empieza a haber cambios de tendencia», necesitarán más de tres meses para reconstruirla.
Preguntado por cuándo se recuperará el empleo, el ministro explicó que la economía todavía está en fase de destruir puesto de trabajo, aunque menos, y añadió que seguirá así hasta que el PIB cambie de signo.
Así, según Corbacho, en el momento en el que la economía empiece a crecer en positivo, se frenará la destrucción de empleo, y a partir de ahí, la creación de puestos de trabajo dependerá del crecimiento que se registre y de la evolución de las economías internacionales. En cualquier caso, el ministro reiteró que España comenzará a generar empleo a lo largo del 2010, si bien de manera lenta.
Eso sí, el Ministro advirtió de que aunque la economía española y europea empiecen a crear empleo, «en un año no podrán generar todos los puestos de trabajo que se han destruído».