domingo, enero 12, 2025
- Publicidad -

Telefónica gana un 0,3% más hasta septiembre pese a caer sus ingresos en España y Europa

No te pierdas...

La multinacional ha vuelto a confirmar sus objetivos para 2009, que pasan por mantener los ingresos, aumentar el resultado operativo antes de amortizaciones entre el 1% y el 3% y una inversión máxima de 7.500 millones de euros.

Los resultados del grupo llevaron a sus acciones a subir un 1,26% hasta 19,23 euros en Bolsa, la segunda mayor subida del Íbex-35 tras Iberia.

Unos resultados que consolidan a Latinoamérica como el motor del grupo donde los ingresos crecieron un 1,9% hasta 16.616 millones de euros.

En términos absolutos, los ingresos de Telefónica Latinoamérica representan el 39,8% de los ingresos totales, mientras que el peso de los ingresos procedentes de Telefónica España y de Telefónica Europa se sitúan en el 35,1% y 24,1%, respectivamente.

Telefónica añadió que, sin tener en cuenta plusvalías de algunas operaciones, el beneficio aumentó un 6,4% y los ingresos, con tipos de cambios constantes, un 0,1%.

En Europa, en datos homogéneos, los ingresos crecieron un 1,4% hasta septiembre, porcentaje que se eleva al 3% en el tercer trimestre.

La operadora también destacó que en el trimestre se ha notado un «fuerte repunte» de la actividad comercial, que se ha traducido en un incremento global de la base de clientes del 6,6%, hasta 268 millones.

El resultado operativo antes de amortizaciones bajó el 2,2%, hasta 16.647 millones de euros (un crecimiento del 1,8% en términos constantes), con un margen sobre ventas del 39,9%.

Bien ubicada para la recuperación

Los analistas apuntaron que la empresa se encuentra muy bien ubicada para aprovechar la próxima recuperación tanto de la economía europea como latinoamericana y añadieron que el previsible aumento de clientes le proporcionará mayor fortaleza en 2010.

Los directivos del gigante español de telecomunicaciones indicaron en la conferencia de analistas su objetivo de que el aumento registrada en la actividad comercial se traduzca pronto en mejoras en los ingresos.

Para España, el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, señaló que aunque el tráfico de minutos se mantiene, espera mejorar los ingresos con la mayor actividad comercial de los últimos meses.

Ansaldo apuntó como objetivo en la televisión de pago, Imagenio, doblar la base de clientes para 2012 con 1,2 millones.

Reforzar posiciones

Sobre la evolución de Europa, los directivos señalaron la importancia de la adquisición de Hansenet para reforzar su presencia en Alemania y avanzar en su objetivo de ser un operador más integrado.

El director financiero de la firma, Santiago Valbuena, explico que la compra de la filial de Telecom Italia aporta «sinergia significativas» y puntualizó que tras la compra de Hansenet a sus socios italianos el grupo se posicionará como «el tercer agente del mercado alemán».

Con la compra de Hansenet, Telefónica, presente en el mercado alemán a través de la marca O2, refuerza su posición como operador integrado en el país, alcanzando a un total de 15 millones de clientes móviles y cerca de 2,6 millones de clientes de banda ancha.

Para Latinoamérica, el presidente en la zona, José María Álvarez Pallete, dijo que el mercado ha empezado a mejorar comercialmente y que la compañía está en la «buena dirección».

Pallete reiteró el interés de la operadora en hacerse con más frecuencias en México, proceso que está «más cerca» pero que aún no han definido de forma clara las autoridades del país.

La deuda financiera neta de Telefónica a septiembre descendió en 198 millones con respecto a 31 de diciembre de 2008, hasta 42.535 millones; mientras que las inversiones fueron de 4.376 millones, un 19% menos que en el mismo periodo de 2008.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -