La compañía explicó que la pérdida en el beneficio neto de 16,4 millones en el tercer trimestre, de julio a septiembre, supone una mejora con relación a la registrada en los dos trimestres anteriores, aunque en el tercer trimestre de 2008 el beneficio fue de 30,4 millones de euros.
Iberia realizó entre enero y septiembre ajustes en el volumen de oferta de los tres sectores de su negocio, tanto largo radio, como medio y doméstico, que supusieron una disminución del número de asientos por kilómetro ofertado (AKO) del 5,8%.
En los nueve primeros meses el ingreso medio del pasajero por kilómetro transportado (PKT) descendió el 13,5% respecto a 2008 debido al deterioro del mix de clases (media), a la fuerte presión de los precios en la mayoría de los mercados y al efecto producido por el aumento de la etapa media de pasaje.
Todo ello, explicó la empresa, llevó a una reducción del 14,2% en el ingreso medio del pasaje por AKO.
Los gastos de explotación descendieron el 11,4 por ciento hasta septiembre y el gasto de combustible, que supone un 24,3% de los costes de explotación del grupo, disminuyó en 311,9 millones de euros con relación al periodo del año anterior.
También disminuyeron los gastos de personal en los primeros nueve meses el 3,4%, debido a la reducción de la plantilla media del Grupo, que afectó a todos los colectivos, así como a las medidas de contención salarial.
El patrimonio neto del grupo Iberia hasta septiembre se situó en 1.582,5 millones de euros, que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los Consejos de Administración de Iberia y British Airways (BA) sentaron anoche las bases de su fusión mediante la firma de un memorando de intenciones vinculante, denominado MOU por sus siglas en inglés (memorandum of understanding).
La operación, según un comunicado de ambas compañías, se completará a finales de 2010 y dará lugar a uno de los tres mayores grupos aéreos del mundo, a través de un nuevo «holding» denominado TopCo, en el que los accionistas de Iberia tendrán una participación del 45% frente a una del 55% de los de BA.
El máximo responsable de Iberia, Antonio Vázquez, presidirá el nuevo grupo y el de BA, Martin Broughton, será su vicepresidente, mientras que el consejero delegado de la británica, Willi Walsh, desempeñará el mismo puesto en TopCo.
La nueva empresa resultante de la fusión tendrá su sede fiscal y social en Madrid, en tanto que la financiera y operativa estará en Londres.
Pero la mayor preocupación de Iberia ahora mismo no son sus cuentas, sino la fusión con su homónima británica. Y es que los Consjeos de Administración de Iberia y British Airways sentaron este jueves las bases de su fusión mediante la firma de un memorando de intenciones, denominado MOU por sus siglas en iglés (memorandum of uderstanding), según informaron las dos compañías.
La operación se completará a finales de 2010 y dará lugar a uno de los tres mayores grupos aéreos del mundo al tiempo que las compañías prevén que la fusión generará unas sinergías de 400 millones. La fusión supondrá la creación de un nuevo holding llamado TopCo, que tendrá sede social en Madrid y financiera y operativa en Londres.
Según el acuerdo, Iberia alcanzará una participación del 45% en la empresa resultante frente al 55% que poseerá la británica.