sábado, enero 11, 2025
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Iberia y British Airways entran en la recta final de su fusión, que finalizará en un año

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Las dos compañías conservarán sus respectivas marcas y operaciones, potenciarán el papel de sus bases operativas (hubs), Madrid y Londres, y reforzarán su presencia en los mercados internacionales de largo radio.

Las aerolíneas someterán el acuerdo a las respectivas juntas de accionistas como muy tarde a principios de noviembre de 2010, y la operación se ejecutará un mes después.

No obstante, Iberia tendrá derecho a resolver el compromiso si el acuerdo final entre BA y los administradores de sus fondos de pensiones, cuyo déficit supera los 3.000 millones de euros, no es «razonablemente satisfactorio» para la compañía española.

Se fija, además, una penalización de 20 millones de euros para determinados supuestos de ruptura del acuerdo.

Los accionistas de BA recibirán una acción ordinaria de TopCo por cada título que posean en la compañía británica, y los de Iberia, 1,0205 acciones ordinarias del nuevo holding por cada título de la española.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, presidirá el nuevo grupo y el presidente de BA, Martin Broughton, será su vicepresidente, mientras que el consejero delegado de la británica, Willi Walsh, desempeñará el mismo puesto en TopCo.

El equipo directivo contará también, por parte española, con el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, y su director financiero, Enrique Depuy.

El grupo resultante, que será uno de los tres mayores del mundo, tendrá residencia fiscal en España y su sede social en Madrid, en tanto que la financiera y operativa estará en Londres.

De esta forma, la mayoría de las reuniones de su consejo y todas sus juntas de accionistas se celebrarán en Madrid, mientras que en la capital británica se ubicarán las principales funciones del grupo.

El Consejo de Administración de TopCo lo formarán 14 miembros, 7 elegidos por cada una de las aerolíneas, ya que el acuerdo reconoce el principio de paridad en este órgano, así como en los de gestión del nuevo grupo.

Iberia y BA esperan que su fusión generará unas sinergias de 400 millones de euros anuales al final del quinto año después de completada la fusión, que tendrá un coste total de 350 millones.

Estas sinergias se sumarán a las que ya obtienen ambas en la explotación conjunta de las rutas entre España y el Reino Unido desde 2004.

El nuevo grupo contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos.

En el 2008, Iberia y British transportaron conjuntamente 62 millones de pasajeros y obtuvieron unos ingresos de 15.000 millones de euros.

Las compañías hicieron hincapié en que el acuerdo permite garantizar la conservación de los actuales permisos de despegue y aterrizaje (slots) de cada aerolínea.

Tanto Iberia como BA mantendrán sus bases en sus respectivos países, tendrán cuentas de resultados independientes y conservarán sus consejos de administración, que estarán compuestos por 9 miembros.

De esta forma, Vázquez seguirá siendo presidente de la operadora Iberia, mientras que Broughton continuará al frente de BA.

Para Vázquez, el acuerdo culmina «un largo proceso, en el que mucha gente, tanto de BA como de Iberia, han trabajado muy duro». «Al final ha valido la pena», añadió.

En su opinión, se trata de «un paso de gigante en la historia de Iberia y de BA», ya que se creará «una verdadera aerolínea global».

Par Walsh, «la fusión creará una compañía aérea europea fuerte y capaz de competir en el siglo XXI».

La dirección de Iberia explicará mañana a los sindicatos los términos del acuerdo de integración.

Al respecto, el secretario general del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, José Antonio Herráez, adelantó a Efe que su sindicato exigirá una garantía de mantenimiento del empleo en la aerolínea española durante cinco años.

El presidente del sindicato de pilotos Sepla en Iberia, Justo Peral, felicitó a la dirección de Iberia y dijo que la operación debe servir para potenciar a la compañía española.

El presidente del sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla, Antonio Escobar, mostró su esperanza en que el acuerdo sea «bueno para todos», aunque dijo ser «escéptico».

Caja Madrid, 10,3%

Según esta ecuación de canje, Caja Madrid pasaría a controlar el 10,3% del accionariado de la nueva compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways y se erigiría en su primer accionista.

El resto de los accionistas institucionales que podrían tener una participación en la nueva compañía son Barclays, que con un 6,9% en British controlaría un 3,7%; Standard Life, que con una participación del 5,15% en la aerolínea británica se haría con el 2,8%; el Estado español, que controla el 5,1% de Iberia a través de la Sepi y que pasaría a tener un 2,3% -aunque el holding público ya ha anunciado que quiere vender su paquete tras la fusión- y El Corte Inglés, que con un 3,37% en la española, se haría con un 1,5%.

Los títulos de Iberia cerraron la sesión a un precio de 2,22 euros por título, frente a los 1,986 euros la víspera, en una sesión en la que las acciones de la aerolínea se vieron impulsadas por las reuniones de los consejos de BA y la española para analizar el proceso de fusión, así como de informaciones sobre las decisiones tomadas para impulsarla.

Iberia presentará este mismo jueves sus resultados hasta septiembre, que serán «muy malos» según fuentes sindicales y de analistas del mercado, tras perder 165,3 millones de euros en el primer semestre de 2009, por lo que -agregaron los expertos y fuentes del sector- podría aprovechar la presentación de resultados para anunciar los progresos de una fusión que se anunció hace un año y cuatro meses.

En la sesión bursátil, los inversores intercambiaron 42,15 millones de títulos de Iberia por un importe de 92 millones de euros, con lo que fue la sexta cotizada más negociada.

BA, que registró en el primer semestre de su ejercicio fiscal unas pérdidas netas de 208 millones de libras (231 millones de euros), atraviesa graves problemas financieros y acumula ya un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros) derivado de su plan de pensiones.

Por ello, British tiene previsto incrementar en 600 millones de libras (693 millones de euros) su liquidez mediante la emisión de deuda convertible por valor de 300 millones de libras (346 millones de euros) y revisar su plan de pensiones, lo que le permitirá obtener otros 300 millones de libras en garantías (más de 382,7 millones de euros).

Camino tortuoso

Tras más de un año desde que se anunciara, los pasos para la fusión Iberia-British Airways han seguido por un camino tortuoso en el que los principales escollos para el éxito de la operación han sido las discusiones sobre la ecuación de canje y el fondo de pensiones de la británica -que acumula ya un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros).

Hace un año, British valía más que la compañía española en términos de cotización bursátil, lo que llevó a plantear inicialmente un canje del 60% para la compañía británica y del 40% para Iberia, pero la situación cambió radicalmente a raíz de la revalorización de los títulos de la aerolínea española que en mayo de este año ganaba peso con un 45% frente al 55% de BA, en una ecuación más favorable para Iberia, reparto que hoy se ha confirmado.

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