Oliart sustituirá en el cargo a Luis Fernández, quien ha convocado para el próximo viernes una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de RTVE, para presentar su renuncia al cargo.
Los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, han subrayado la experiencia de gestión, la trayectoria política y el consenso que suscita Alberto Oliart, factores que le convierten en la mejor elección para asumir la Presidencia de RTVE.
Así lo han manifestado ambos portavoces en declaraciones en el Congreso, tras el acuerdo alcanzado por los dos grupos parlamentarios para nombrar al ex ministro de Defensa nuevo presidente de la Corporación RTVE después de que Luis Fernández anunciara el martes su intención de abandonar el cargo.
Este acuerdo se ha logrado tras varios días de conversaciones entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para buscar una persona de consenso que dirija la Corporación.
«Amplio sentido del consenso»
José Antonio Alonso ha señalado que Oliart es una persona con una experiencia política y de gestión acreditada a lo largo de toda su carrera profesional, en la que se ha manejado con «un amplio sentido del consenso, del acuerdo, de la prudencia, de la sensatez y de la inteligencia».
Un buen nombramiento, ha dicho, no sólo para los dos grupos mayoritarios de la Cámara, sino para el conjunto de la política, para los ciudadanos y para RTVE, según el portavoz socialista, que ha subrayado que «el futuro confirmará que se trata de una buena elección».
Oliart, según Alonso, está en una situación personal «excelente» y ello lo acredita su «inteligencia», sus «ganas de trabajar» y su trayectoria, que le convierten en la persona «óptima para desempeñar esta responsabilidad».
«Es un hombre de consenso que tratará bien a todo el mundo; reúne el perfil más adecuado para hacerse cargo de la Presidencia de la Corporación», un puesto que requiere «sensibilidad», ha insistido Alonso, quien también ha agradecido su labor a Luis Fernández, para el que ha dicho tener «sólo buenas palabras».
«Unas manos de máxima experiencia»
Sáenz de Santamaría ha coincidido en señalar que el propósito de la decisión de PSOE y PP es poner al frente de RTVE a una persona de reconocida experiencia en el ámbito de la gestión pública y con una amplia trayectoria política.
Ha hecho notar que en su elección ha primado el perfil de consenso, su trayectoria al servicio del Estado y la Administración Pública y su gran experiencia, y ha precisado que el PP apostaba por una persona que estuviera acostumbrada a gestionar ministerios, porque su deseo es que sea un mandato estable.
El PP, según ha enfatizado, pone el acento en que una entidad como RTVE esté gestionada por «unas manos de máxima experiencia» en un momento como el actual, en el que la Corporación afronta cambios importantes, como el nuevo modelo de financiación y la eliminación de la publicidad.
Para la portavoz parlamentaria del PP, el nuevo presidente tiene que garantizar el pluralismo y la libertad informativa. Sobre Luis Fernández, ha asegurado que en el PP están «satisfechos» con su gestión hasta el momento y que no les corresponde evaluar los motivos de su renuncia.