lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Medvédev y Obama hablarán de un nuevo acuerdo de desarme nuclear

No te pierdas...

Medvédev y Obama, que se reunirán en Singapur durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), acordaron en julio pasado en Moscú que el nuevo tratado fijaría entre 1.500 y 1.675 el nivel máximo de ojivas nucleares, y entre 500 y 1.000 el de portadores que podrá tener cada país.

No obstante, tras varias rondas negociadoras en ambas capitales y en Ginebra aún persisten las discrepancias, según reconoció esta semana el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov.

Según la prensa rusa, la última disensión radica en el deseo del Kremlin de terminar con las inspecciones estadounidenses de las empresas donde se fabrican los misiles intercontinentales Bulavá y Tópol.

Estos misiles balísticos son las armas más temibles del arsenal estratégico ruso y cruciales para que Rusia mantenga la paridad nuclear con EEUU.

Las autoridades rusas consideran que esas inspecciones son «unilaterales» y son un anacrónico reflejo de la desconfianza que existía entre ambas potencias durante la Guerra Fría.

En cambio, los inspectores rusos no pueden supervisar los misiles intercontinentales estadounidenses Minuteman y Glory Trip porque se encuentran almacenados en silos.

Además, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, insistió recientemente que para Rusia «es importantísima la vinculación entre armamento estratégico y defensivo», en clara alusión al programa antimisiles norteamericano.

Obama renunció a los planes de desplegar elementos estratégicos del escudo antimisiles norteamericano en Polonia y la República Checa, que Rusia consideraba una amenaza directa contra su seguridad.

Sin embargo, Rusia insiste en que el nuevo acuerdo incluya al futuro escudo, que será móvil, a diferencia del promovido por la anterior Administración estadounidense, pero cuyos parámetros y localización geográfica aún no se ha desvelado.

Sin mención del escudo de antimisiles

Según la prensa rusa, EEUU se resiste a mencionar el escudo en el nuevo acuerdo de desarme, al considerar que éste no afectará a la paridad estratégica entre ambas potencias nucleares.

En cuanto a la crisis nuclear iraní, las autoridades rusas mantienen que su postura es continuar las negociaciones «independientemente de las dificultades que se presenten».

«El precio es demasiado grande. Estamos hablando de la tranquilidad, seguridad y del régimen de no proliferación nuclear. Las negociaciones deben proseguir sin interrupciones», dijo Prijodko.

Recientemente, Medvédev no excluyó la imposición de sanciones internacionales contra Irán si no avanzan las negociaciones para solucionar la actual crisis nuclear.

«Yo no querría que todo acabara con la imposición de sanciones internacionales, ya que las sanciones por regla general son una vía difícil, un rumbo peligroso. Pero si no hay avances, nadie puede descartar ni esa posibilidad», señaló.

La Cancillería aseguró esta semana que aún está a la espera de la confirmación oficial por parte de Irán de que no acepta la propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el enriquecimiento de uranio en territorio ruso.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -