«En Euskadi se están produciendo movimientos para impulsar la unidad de acción de los soberanistas y parece que algunos pretender volver a Lizarra. Me preocupa que algunos partidos desde la debilidad partidaria, como es el caso de EA, anuncien que están impulsando esta unidad de acción sin dejar claro que en esa unidad no van a contar con la gente que no condena la violencia y no le pide ETA que desaparezca definitivamente», expuso Ares durante su participación en el Forum Europa en Madrid.
En ese sentido, se mostró firme en pedir que «nadie se deje engañar». «Ningún demócrata debería perder la memoria, todo lo que conocemos de los documentos que la izquierda ‘abertzale’ está difundiendo es que no apuestan en ningún momento por desvincularse de ETA, una vez más lo que pretenden es estar en las instituciones mediante trampas», dijo.
«ETA tiene menos apoyos que nunca. ETA está viviendo el fin de su existencia y haremos todos los esfuerzos para precipitar su final», llegó a decir Ares, quien aseguró no entender «como algunos pretenden ver cambios en los documentos que difunde actualmente el entorno de Batasuna». El consejero de Interior calificó estas propuestas como «letanías, nada nuevo bajo el sol» al tiempo que defendió la importancia de la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que este miércoles avaló de manera definitiva la ilegalización del brazo político de la banda.
A este respeto, Ares se refirió de nuevo a las formaciones nacionalistas que censuran la Ley de Partidos para decir que «no es razonable que después de la sentencia del TDHE algunos sigan con el mismo discurso sin reconocer que se equivocaban». «El problema es que algunos anteponen intereses mezquinos y partidarios a la defensa de valores éticos y democráticos, algunos parece que añoran a los radicales porque hacen cuentas y piensan que si estuvieran les ayudarían», valoró.
Defensa del Estatuto
En varias fases de su intervención, Ares manifestó también su apuesta «muy clara para prestigiar el Estatuto de Gernika, que ha permitido fundamentar la Esukadi moderna y democrática». «Tiene mucho futuro, pese a que unos quieran desprestigiarlo y otros quieran acabar con él», aseguró el consejero de Interior, quien consideró «incomprensible» que el PNV no asistiera a la celebración por el aniversario del texto «ya que ellos gobernaron todo el tiempo en base a este Estatuto».
«Es incomprensible que al PNV le sea más fácil manifestarse con quienes amparan la violencia», añadió en relación a la presencia de varios líder del PNV en la manifestación de rechazo a las detenciones de Otegi y otros líderes de la izquierda radical ‘abertzale’ en San Sebastián.
A este respecto, consideró un «error que haya quien defienda que los radicales pueden seguir en las instituciones». «Seguramente, Egibar y otros dirigentes nacionalistas les echen de menos porque quieren contar con ellos como en el pasado», reiteró.
El desalojo a ANV
Al ser preguntado acerca del desalojo de los cargos de ANV de los ayuntamientos del País Vasco, Ares recordó que fue su partido el que impulsó mociones de censura en los municipios gobernados por esta formación ilegalizada por lo que defendió que si no han sido totalmente desalojados «no era por falta de voluntad en el PSE». Así, culpó de nuevo a «quienes no tuvieron altura de miras para desalojarlos».
«Esa será una cuestión que, si no se resuelve antes, se resolverá en las elecciones municipales ya que pondremos toda la información disponible en favor de la Justicia», explicó.
La intervención del consejero contó con la presencia de los ministros del Interior, Política Territorial e Igualdad, Alfredo Pérez Rubalcaba, Manuel Chaves y Bibiana Aído, respectivamente, así como de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín y varios diputados, entre otros invitados.
Apoyo a la tripulación del ‘Alakrana’
Ante todos ellos, Ares también tuvo palabras de apoyo para los familiares de la tripulación del ‘Alakrana’ y aseguró que, «tanto el Gobierno vasco como el Ejecutivo central, están haciendo el mayor esfuerzo para lograr que todos vuelvan a casa sanos y salvos». Sobre el precedente que podría sentar el hecho de plegarse a las exigencias de los secuestradores, Ares se limitó a decir que «esa reflexión habrá que hacerla cuando se resuelva el problema».
El consejero de Interior vasco también fue cuestionado acerca de otros asuntos de actualidad como la convocatoria de un referéndum soberanista en Girona, asunto ante el que el consejero vasco manifestó su rechazo. «Igual que no compartía el ‘Plan Ibarretxe’, no comparto consultas como estas», dijo Ares, quien no quiso profundizar en la postura del PSC que se abstuvo ante esta iniciativa. «No conozco los motivos del PSC, conozco los motivos del PSE que apuesta por el Estatuto como mejor garantía para la estabilidad de la sociedad vasca», remachó.
En su exposición Ares se refirió a los cambios profundos que está viviendo Euskadi tras las elecciones del pasado 1 de marzo, entre los que destacó la lucha contra ETA o la gestión de la crisis como principales objetivos.
Destacó que «ahora en el centro del debate en Euskadi están los problemas reales que afectan a la gente». «Hemos pasado de un Gobierno que sólo dialogaba con los que le daban la razón a un gobierno que apuesta por el dialogo político, social e institucional», añadió Ares quien insistió en que «se equivocaron aquellos que dijeron que este Gobierno duraría poco, el cambio ha llegado para quedarse».
En ese sentido, negó las acusaciones de frentismo y reivindicó que su Ejecutivo ha alcanzado acuerdos tanto con el PP como con el PNV, aunque agradeció «la actitud responsable» de los ‘populares’ al prestar su apoyo a la Patxi López en contra de otros agentes sociales como los sindicatos ELA y LAB que, según recordó, «recibieron al nuevo Ejecutivo con una crisis».
La relación con el PP
Preguntado posteriormente acerca de ampliar el pacto con el PP a nivel municipal o en la provincia de Álava, Ares indicó que «el pacto que afecta al Gobierno vasco funciona bien y que es para toda la legislatura» y en relación al resto explicó que el PSE se presenta a las elecciones municipales y forales para ganarlas, tiene muchas opciones en Álava y Guipúzcoa y va a por todas, será después de las elecciones cuando, una vez conocidos los resultados, se verá si es necesario establecer acuerdos para garantizar la estabilidad de las instituciones».
La presentación de Ares en este acto celebrado en el Hotel Palace de Madrid corrió a cargo del primer consejero de Interior durante el Gobierno de Ramón Rubial, Txiki Benegas, quien comenzó recordando como a él le tocaron los llamados «años del plomo duro» en la lucha contra ETA y en este campo calificó de «brillante» la gestión de Ares «en pos del objetivo de acabar con la violencia de la banda».
En ese sentido, destacó la «alta eficacia policial» y elogió de nuevo a Ares «por luchar contra todas la expresiones de apoyo a la violencia. El cambio en este aspecto ha sido sustancial con respecto a épocas pasadas», dijo.