De la Vega indicó que el gabinete de crisis adoptó todas las decisiones por «unanimidad» y «sin fisuras» y ha asegurado que no ha habido «ningún tipo de descoordinación», como en estos días han afirmado diversas fuentes. «Garantizo que no ha habido discrepancias en el seno del Comité de Coordinación», ha aseverado.
De esta forma, la socialista ha añadido que la obligación de un Estado de Derecho como el nuestro es detener a los culpables del secuestro y trasladarles a nuestro país, puesto que el delito se ha cometido contra 36 ciudadanos españoles y en un atunero de pabellón español. «Los piratas fueron detenidos por la Armada, se comunicó el hecho al Comité de Coordinación, se les procesó, se informó al juez y éste lo hizo al abogado del Estado», ha dicho, para luego reiterar en varias ocasiones que «el Gobierno ha cumplido la ley» y «actuó conforme se fueron produciendo los hechos».
Sobre si los piratas continuarán en nuestro país o si serán trasladados a Kenia en los próximos días, De la Vega no ha querido pronunciarse ya que esta decisión «está en manos de los jueces» y no le corresponde tomarla a ella.
El barco llevaba «bandera española»
Por otro lado, y muy molesta ante las preguntas de los periodistas, la vicepresidenta ha asegurado que el Alakrana tenía «bandera española», a pesar de las dudas que el abogado del pirata Abdu Willy ha trasladado al Juzgado de la Audiencia Nacional, ya que asegura que el atunero llevaba una ikurriña, por lo que, según su interpretación de la legislación internacional, no navegaría, como ha dicho De la vega, «bajo pabellón español».
A su vez, la vicepresidenta volvió a lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias de los pescadores secuestrados diciendo que el Ejecutivo está «velando por la seguridad de los marineros» y «haciendo todo lo que está en nuestras manos para liberarlos», eso sí, ha proseguido, «sin poner en riesgo su seguridad».
La piratería dentro del Código Penal
Además, ha hecho hincapié en que se están tomando nuevas medidas para que este tipo de sucesos no vuelvan a suceder y ha puesto como ejemplo la aprobación este viernes por parte del Consejo de Ministros del nuevo Código Penal, que entre otras cosas «dará respuesta a los actos ilícitos que se cometen contra la navegación marítima y aérea». De esta forma, la piratería estará tipificada como delito en el nuevo texto, que para entrar en vigor tendrá que ser ahora aprobado por el Congreso.