Según han apuntado fuentes del Ejecutivo, se están estudiando todas las vías posibles para lograr el objetivo de la liberación de los tripulantes del atunero sanos y salvos.
Aunque a principios de la semana se hablaba incluso de la posibilidad de que los dos piratas que se hallan en España fueran extraditados a Somalia para ser juzgados, las fuentes han descartado esa posibilidad.
Como los secuestradores del Índico han incluido a sus dos compañeros en las negociaciones para la liberación del Alakrana, quedaría una segunda alternativa, de la que ya el miércoles habló la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Según apuntó, entre los esfuerzos jurídicos y legales que se están haciendo se estudia como «una de las opciones» la posibilidad de que los dos piratas somalíes sean juzgados en España y cumplan condena en su país.
«Operación Atalanta»
Las fuentes han insistido en que el Gobierno, cuando decidió entregar a la justicia a los dos piratas detenidos, no hacía sino cumplir la ley. Según han explicado, el canje de notas firmado entre al UE y Kenia para entregar a los detenidos para que sean juzgados en el país africano no se podía aplicar en este caso.
Tanto según la legislación española, como según la normativa que regula la «operación Atalanta», con carácter prioritario se debe hacer cargo de los detenidos el país de origen de los pescadores atacados y del pabellón que lleve el barco, en este caso España.
Aunque la operación permite al país la entrega de los piratas detenidos a Kenia, el Gobierno afirma que se trata de una regla de carácter subsidiario.
Las fuentes del Ejecutivo han asegurado además que no entienden la polémica en torno a esta cuestión, ya que, a su juicio, no cambiaría nada que los piratas fueran juzgados en Kenia en lugar de en España.