Esta dispar evolución no supone un incentivo en línea con la apuesta del Gobierno, que aboga por un mercado más equilibrado que el actual, con mayor peso del mercado del alquiler en detrimento de la compraventa.
En términos acumulados, los alquileres se encarecieron un 1,7% desde el mes de enero, frente a la subida del 0,3% del índice general.
La menor diferencia se observa en la tasa intermensual, con un incremento del 0,7% de indicador principal, sólo seis décimas por encima del 0,1% experimentado por los precios de los alquileres respecto a septiembre.
Por CCAA
Por comunidades, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Ceuta (+3,8%), Cantabria (+3,7%), Asturias (+3%), Aragón (+2,9%), Cataluña (+2,8%), Comunidad Valenciana (+2,7%), Andalucía (+2,4%) y Galicia (+2,4%).
Por debajo del promedio nacional (+2,3%) se situaron Baleares (+2,2%), País Vasco (+2,1%), Melilla (+2,1%), Extremadura (+2%), Madrid (+2%), Castilla y León (+1,9%), Castilla-La Mancha (+1,7%), La Rioja (+1,6%), Canarias (+1,4%) y Murcia (+1,4%). Los alquileres sólo subieron en Navarra (-0,1%).
Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 2,4% en el último año, una décima por encima de los alquileres.
Esta rúbrica se mantuvo estable respecto al mes de septiembre.