domingo, enero 19, 2025
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El retraso en los pagos se convierte en el principal problema del mercado único

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Entre estos inconvenientes, Lacasa citó los ligados al transporte o a los trámites administrativos, así como la falta de información sobre los requisitos necesarios para comercializar productos en la UE.

Entre las dificultades que persisten, el secretario general de la CEOE subrayó que los contratos y operaciones comerciales -que engloban los retrasos de pagos e impagos- encabezan la lista a partir de la opinión de las novecientas empresas encuestadas.

En la anterior encuesta, los problemas de estas operaciones suponían el 38,55% del total, mientras que este año, con el 50%, superan a la categoría de las normas técnicas, que concentra el 28,13% de las barreras a la libre circulación de mercancías.

Respecto a las normas técnicas, el estudio refleja que los conflictos más numerosos están relacionados con la falta de reconocimiento en los certificados obtenidos en España y las exigencias de clientes a la hora de cumplir con protocolos de calidad supuestamente voluntarios.

Durante el acto, el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, abogó por impulsar los certificados de calidad, siempre que se basen en normas internacionales, y señaló que se trata de una cuestión empresarial cuando grandes empresas exigen certificados nacionales y los proveedores «pasan por el aro».

Bonet recordó que existen «puntos nacionales de contacto» a los que pueden recurrir las empresas españolas para solicitar ayuda si ven limitada la comercialización de sus productos porque no existe reconocimiento mutuo en otro país de la UE.

Según el secretario general de Comercio Exterior, el mercado de la UE es el «mejor campo de entrenamiento» para las empresas españolas y ofrece garantías para competir «con éxito» en el resto del mundo.

Los mayores obstáculos, en Alemania

Por países, el informe destaca que el mayor número de obstáculos comerciales se localizaron en Alemania, con el 18,75% del total, seguida Francia (17,41%), Reino Unido (15,63%), Italia (11,61%) y Portugal (11,16%).

El sector de transformados y bebidas concentró el 18,3% de los obstáculos comerciales para la exportación, tras el que se situaron el agrícola (16,07%), diversos productos (8,48%) y los bienes de equipo y calzado (ambos, con el 8,04%).

La Comunidad Valenciana fue la comunidad autónoma en la que se detectaron el mayor número de obstáculos comerciales (21,43%), seguida de Cataluña (14,29%) y Murcia (10,71%).

Del total de empresas españolas entrevistadas, el 63,16% admitió que sus oportunidades de negocio con el resto de Estados miembros de la UE han aumentado, mientras que el 36,84% reconoció que se mantienen al mismo nivel.

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