martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

López Garrido no dimitirá porque las ayudas a la Fundación Alternativas fueron asignadas de acuerdo con la ley

No te pierdas...

En rueda de prensa en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, López Garrido ha aclarado que las dos subvenciones a esta fundación por las que el centro jurídico Tomás Moro se querelló contra él se adjudicaron cuando ya no formaba parte del patronato de la Fundación Alternativas, un cargo que dejó pocos días después de ser nombrado secretario de Estado, en abril del 2008.

«Cuando se aplica y se cumple la ley estrictamente no hay razones para tomar una decisión de este tipo», ha contestado cuando los periodistas le han planteado la posibilidad de dimitir.

Se ha mostrado convencido de que la querella admitida a trámite por el juez «no tiene ningún fundamento ni la más mínima base legal» y ha garantizado su plena disposición a colaborar con la Justicia para esclarecer este asunto.

Citado el próximo 4 de diciembre

En un auto notificado este viernes, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid señala que la querella reúne los requisitos formales para ser admitida a trámite, ya que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito, y cita a López Garrido para que preste declaración como imputado el próximo 4 de diciembre.

Los querellantes aseguran que el secretario de Estado concedió ayudas por importe de 60.000 euros y 18.000 euros a la Fundación Alternativas -próxima al PSOE y de la que fue patrono- y dicen que su actuación supone un conflicto con las reglas del Código de Buen Gobierno y una conculcación de las normas sobre incompatibilidades de los funcionarios de la Administración Pública.

En su denuncia, el Centro Tomás Moro argumenta que ostentó este cargo hasta el pasado 25 de mayo y que las ayudas se concedieron en julio del 2008 y abril del 2009.

Fundación Alternativas

López Garrido aseguró la semana pasada en un acto público en Madrid que abandonó el patronato de la fundación poco después de llegar al Gobierno. Según su testimonio, comunicó que se daba de baja como patrono en una carta enviada a la Fundación Alternativas el 18 de abril del 2008, cuatro días después de tomar posesión de su cargo de secretario de Estado, por lo que no cometió ninguna irregularidad.

La Fundación Alternativas tiene como presidente a Pere Portabella y como vicepresidente a Nicolás Sartorius, y entre sus patronos está el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. Fundada en 1997, su objetivo es ser un foro de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -