No obstante, la facturación de los grandes del sector cayó un 2,60% entre enero y septiembre, afectada por la evolución en el mercado doméstico ante la crisis de la construcción y el efecto de la actual coyuntura económica en otras de sus actividades de diversificación.
El parón que el sector constructor e inmobiliario atraviesa, fundamentalmente en España, las provisiones ante previsión de impagos o depreciaciones de activos y la ausencia de las aportaciones que algunas compañías recibían en años anteriores de sus participaciones en compañías eléctricas y energéticas marcaron los resultados operativos de las grandes del sector en la primera mitad del año.
No obstante, la estrategia de prudencia adoptada ante la actual coyuntura económico-financiera y las ventas de activos contribuyeron a que mantuvieran su ritmo de reducción de deuda. A cierre de septiembre, el pasivo total sumaba 62.800 millones, importe un 27,4% inferior al de un año antes.
ACS lidera
ACS lidera el ranking del sector por beneficios al cierre del tercer trimestre del año, con ganancias de 1.790 millones gracias a la venta de la participación que tenía en Unión Fenosa, por delante de Acciona, que ganó 1.229 millones, también por efecto de la desinversión de su 25% en Endesa.
Cierra el ‘podium’ del sector Sacyr Vallehermoso, con un resultado de 460,68 millones, impulsado por el dividendo que cobra de Repsol y por extraordinarios, en este caso la venta de su filial de concesiones Itínere.
Después se situó FCC, con un beneficio 201,9 millones, y OHL con una ganancia de 104,8 millones. En el caso de Ferrovial, cerró el semestre con una pérdida neta de 206 millones, afectada por los cambios en la valoración de sus aeropuertos británicos y la venta del aeródromo londinense de Gatwick.
En cuanto a la facturación, ACS mantiene la primera posición, con ingresos de 12.059 millones, por delante de FCC (9.334,9 millones) y Ferrovial (9.045 millones). Después se situaron Acciona, que cerró los nueve primeros meses con ingresos de 4.697 millones; Sacyr Vallehermoso (4.487 millones) y OHL, con una facturación de 3.121,7 millones.