viernes, enero 24, 2025
- Publicidad -

El Ibex se resiste a los 12.000 puntos tras ceder un 0,23% por la recogida de beneficios

No te pierdas...

El sector bancario, los mensajes de prudencia de los bancos centrales y las cifras macroeconómicas publicadas en EEUU impidieron que la bolsa coronase la ansiada cota psicológica de los 12.000 puntos.

En este sentido, los inversores recogieron beneficios con la excusa de la cifra de producción indsutrial, que se mantuvo estable en octubre al registrar un crecimiento del 0,1%, por debajo de los esperado por los analistas. Asimismo, también se conocerion los precios de producción, que se incrementaron un 0,3% en octubre, menos de lo previsto. Excluyendo los precios de alimentos y energía, la cifra registra una caída del 0,6%, el mayor descenso en tres años.

Asimismo, tampoco gustaron demasiado al mercado las palabras del presidente de la FED, Ben Bernanke, de que mantendrá los tipos bajos mientras la situación económica siga débil. Precisamente hoy sel presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, también llamaba a la prudencia y advertía de que algunos países podrían perder su credibilidad fiscal como consecuencia de los elevados déficit generados por las consecuencias de la crisis económica, lo que lastraría la confianza y podría perjudicar la recuperación de la economía, según explicó el banquero en una entrevista con el diario francés Le Monde.

En Europa, se conoció que el IPC subió un 0,2% en el Reino Unido el mes pasado -la tasa interanual se situaba en el 1,5%-. Además, se publicó la publicación del superávit comercial en la zona euro, 3.700 millones de euros en septiembre, 10.700 en los nueeve primeros meses del año.

En el área empresarial, los inversores miraron hacia Home Depot, que publicó un descenso del 9% en su ganancias trimestrales, una cifra que sin embargo ha sido algo mejor de lo esperado. La compañía afirma que todavía existe cierta presión en el mercado de la vivienda, aunque apunta que ya pueden observarse algunos signos de estabilización.

En España, donde se conoció la liberación de los marineros del Alakrana, los grandes valores finalizaron al alza excepto el Banco Santander, que cedió un el 0,93%, y Repsol, con el petróleo Brent por encima de 78 dólares por barril, se dejó un 0,24%. Por su parte, Telefónica subió un 0,28%, y BBVA e Iberdrola avanzaron un 0,23% cada uno.

En cuanto al resto de valores, la mayor caída del Ibex correspondió a Técnicas Reunidas, que cedió un 5,18%, debido a que su presidente, José Lladó, vendió el 7% del capital a un precio inferior al de mercado. Le siguieron Gamesa, que cayó un 2,07%, y Cintra, que perdió un 2,01%.

En el lado opuesto, Sacyr lideró las ganancias del Ibex con un alza del 2,17% por la mejora de su resultado y por una recomendación, seguido de Enagás, que avanzó un 1,83%, mientras que Iberdrola Renovables ganó un 1,24%.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -