Geithner pidió a China unos mercados «más abiertos» y cambios en su sistema cambiario; Estados Unidos insiste en que el yuan está infravalorado, lo que abarata las exportaciones chinas.
En el terreno financiero, indicó que están llevándose a cabo negociaciones «detalladas» sobre un futuro acuerdo internacional que establecerá los requisitos de provisiones de las entidades financieras, que se pretende tener listo para finales del 2010.
El secretario también se refirió a la redistribución del voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que negocian actualmente los 186 países miembros.
Señaló que sus órganos de gobierno deben reflejar la estructura actual de la economía mundial, lo que significa «dar mayor representación a los mercados emergentes dinámicos y los países en desarrollo que juegan ahora un papel más importante» en el planeta.
El G20 pidió en su cumbre de septiembre en Pittsburgh la transferencia de por lo menos el 5% del voto de los países ricos a las naciones en desarrollo en el FMI y del 3% en el Banco Mundial.
Geithner dijo esperar que se llegue a un acuerdo al respecto en la próxima asamblea conjunta de las dos organizaciones, que tendrá lugar en Washington a finales de abril.
El titular del Tesoro también comparecerá ante el Congreso el jueves, cuando explicará el plan del Gobierno para reformar el sistema financiero en una audiencia ante el Comité Económico Conjunto de ambas cámaras.
Geithner hablará en un momento en el que el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes ultima varios proyectos de ley para implementar algunas de esas propuestas, como dar más poder a las agencias reguladoras para intervenir y desmembrar entidades financieras que representan un peligro para el sistema.