Pedraz ha citado este martes a los dos detenidos para comunicarles su procesamiento y si ninguna de las partes -fiscal y defensa- realiza solicitud alguna al juez, previsiblemente el miércoles el magistrado elevará la causa a la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada de enjuiciarlos.
Tras este paso el fiscal presentará su escrito de acusación, que según han explicado fuentes jurídicas, podría hacerlo a finales de semana, por lo que la sala podría dictar la apertura de juicio oral a comienzos de la próxima semana y a finales fijar la fecha de celebración.
Aunque según la defensa de «Abdu Willy», Francisco Javier Díaz Aparicio, existe la posibilidad de que a los detenidos se les pueda aplicar el artículo 57.7 de la Ley de Extranjería -previsto para los procesados o inculpados por delitos castigados con menos de 6 años de prisión-, la mayor pena a la que podrían ser condenados podría superar esos 6 años de prisión, ya que el delito de detención ilegal está castigado con penas de 6 a 10 años de cárcel. El de robo con violencia y uso de armas se castiga con penas de entre tres años y medio y cinco de cárcel.
Pruebas incriminatorias
En su auto, Pedraz señala que las pruebas que incriminan a los dos supuestos piratas son los informes realizados por la Comisaría General de Información y el Estado Mayor de la Defensa, los reportajes fotográficos y el material incautado (2.500 euros, seis móviles de los miembros de la tripulación del pesquero, efectos del barco -entre ellos una navaja de Albacete- e instrumentos con el anagrama de la UE).
En esos informes, han explicado fuentes jurídicas, se precisa que la detención de los supuestos piratas se produjo fuera de las aguas territoriales de Somalia puesto que se efectuó a 120 millas de las costas somalíes y, según la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar el mar territorial llega hasta las 12 millas desde el litoral.
Además, han añadido las fuentes consultadas, confirman que el Alakrana es un buque registrado en España aunque no enarbolara la bandera española en el momento en el que fue secuestrado.
En el escrito que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, presentó a Pedraz el pasado sábado reclamaba «con la mayor celeridad posible» el procesamiento de los detenidos y la conclusión de la causa para que pudiera ser tramitada ante la sala de lo penal.