En su nota, la CECA destaca que el crecimiento en el tercer trimestre es el menor de todo el año, ya que en tasa interanual ha pasado del 3,7 al 5,1 por ciento, pero entre abril y octubre ha aumentado sólo un cuarto de punto.
Pese a que el entorno económico se ha deteriorado en el tercer trimestre, los márgenes de actividad han tenido resultados positivos, con lo que los activos totales del sector se elevaron un 5,5 por ciento, hasta 1,32 billones de euros.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados de los grupos consolidados de las Cajas, el de intereses -que mide la diferencia entre los intereses cobrados y los pagados- sumó 15.769 millones de euros tras crecer el 17,3%, como resultado del «fuerte descenso de los intereses y cargas asimiladas», que compensa el recorte de la partida de intereses y rendimientos asimilados.
Al añadir a la cifra anterior los ingresos por instrumentos de capital -dividendos procedentes de empresas que no consolidan-, que disminuyen el 11,5%, el margen de intermediación se sitúa en 16.857 millones de euros, un 14,9% más que un año antes.
Por su parte, el margen ordinario, resultante de sumar al de intermediación las comisiones netas, los resultados de operaciones financieras y la aportación de las participadas, entre otros conceptos, se situó en 24.223 millones de euros, un 7,4% más.
Según explica la CECA, aquí hay que destacar el nuevo retroceso de las comisiones netas, del 3,9%, en tanto que los resultados de operaciones financieras agudizan su tendencia a la baja y retroceden un 8,2%.
El margen bruto, por su parte, se situó en 25.566 millones de euros tras crecer el 5,2%.
Tras detraer los gastos de personal, los generales de administración y las amortizaciones, el margen de explotación quedó situado en 13.894 millones después de elevarse el 8,4%.
Menos dotaciones y más pérdidas
Esta mejora del margen de explotación, aunque inferior a trimestres anteriores, ha sido posible, según la CECA, gracias a la práctica congelación de los gastos generales de administración y del muy moderado avance de los gastos de personal, que sólo aumentaron el 1,3%.
La última Circular Contable introduce un nuevo margen entre el de explotación y el resultado antes de impuestos, el denominado resultado de actividades de explotación, que incluye las dotaciones netas a provisiones y las pérdidas netas por deterioro de activos.
Según refleja este apartado, que incluye, además las dotaciones por insolvencias destinadas a cubrir la morosidad, las dotaciones netas a provisiones bajaron el 74,9% a cierre de septiembre, en tanto que las pérdidas netas crecieron el 49% por ciento.
Las provisiones específicas, que se dotan para cubrir el incremento de la mora, siguen creciendo, pero algo menos, pese a lo cual han representado nuevamente el principal freno a la generación de los beneficios del Sector, explica la patronal de las cajas, que añade que en lo que va de ejercicio, la cobertura específica ha aumentado en 4.177 millones de euros, mientras que la genérica se ha reducido en 2.263 millones.
Esto significa que, en lo que llevamos de año, las Cajas han dotado 3.270 millones más de lo que les exige el mínimo legal, con el objetivo de fortalecer su posición ante la evolución de la morosidad.
El epígrafe de otras pérdidas y ganancias, que engloba los resultados extraordinarios, ha detraído de la cuenta de resultados de las cajas otros 295 millones, en contraste con la aportación de 1.246 millones que se registró en el mismo periodo del año 2008, explica la CECA.