lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

«Ahora es el tiempo de la Justicia»

No te pierdas...

La vicepresidenta ha remarcado en varias ocasiones que el Ejecutivo ha «cumplido la ley», algo que «no es una opción, en una obligación». De esta forma, De la Vega ha señalado que el mandato de la «Operación Atalanta» obliga a detener a los piratas que participan en el secuestro de los buques en las costas de Somalia.

Sobre la situación de los dos piratas detenidos por su supuesta participación en el secuestro del pesquero, De la Vega no ha querido opinar, pero ha señalado que «la Justicia tiene que seguir su curso» y que sus actuaciones «serán respetadas por el Gobierno».

«Tanto Pedraz como la Fiscalia están actuando conforme a lo que marca la legislación. No voy a valorar ni a cuestionar el desarrollo del proceso ni las penas que se deben pedir, faltaría más, es un proceso que acaba de empezar», ha señalado. «Ahora es el tiempo de la Justicia, no es momento de especulaciones. Es el tiempo de los tribunales y el Gobierno debe respetarlo», ha indicado.

Sobre las supuestas fracturas que se habrían producido entre algunos de los componentes del Comité de crisis, creado para tratar el tema del secuestro, De la Vega ha asegurado que todos los miembros han actuado «con responsabilidad, con rigor y sin fisuras» y ha afirmado que «ni se ha escurrido el bulto, ni se han abierto brechas», porque las decisiones han sido tomadas «por unanimidad». De esta forma, De la Vega ha indicado que aunque el Gobierno está dispuesto a hacer «autocrítica», en este caso solo «hay unos responsables, los piratas».

Redoblar los esfuerzos en el Indico

Durante la rueda de prensa, De la Vega ha informado de que los tripulantes del Alakrana viajan en estos momentos hacia las islas Seychelles y «se encuentran bien», información que ha sido trasladada a las familias, tras haberse confirmado la liberación, a los portavoces de los grupos parlamentarios, al lehendakari y al presidente de la Xunta de Galicia.

Además, la vicepresidenta ha querido trasladar «todo el cariño, el apoyo y la solidaridad de Gobierno» con los familiares y ha destacado su reconocimiento «por su actitud, por haber demostrado un valor y una templanza que han sido claves para el discurrir de los acontecimientos».

«Ha sido un trámite muy complejo, hemos sido muy conscientes de que cada hora era durísima para la tripulación y sus familias. Sé que la espera ha sido insoportable, ya que han sido días muy duros y quiero dar las gracias a las familias, por saber aguantar la enorme presión, y a la ciudadanía española por la solidaridad y generosidad que siempre ha demostrado en circunstancias difíciles», ha asegurado.

De la Vega ha explicado que la liberación se ha producido gracias a un esfuerzo «coordinado y colectivo», en el que todos los implicados, «armadores, personal diplomático y servicios de inteligencia», entre otros, «han estado comprometidos» en la liberación. Por ello considera que el esfuerzo realizado «ha merecido la pena» y ha servido para reforzar la idea del Gobierno de que «hay que poner fin a la inseguridad que sufren los pescadores en esta zona».

Para ello, De la Vega ha informado de que el Gobierno hará «todo lo que esté en su mano» para acabar con esta situación y ha señalado que la complejidad del problema de la piratería exige una «respuesta mayor de la comunidad internacional», por lo que España va a solicitar «redoblar los esfuerzos internacionales en el Indico».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -