Parlón ha sido elegida con los quince votos a favor de su partido, cuatro en contra del PP, cuatro abstenciones de IC-Verds y el voto en blanco de los dos concejales de CiU.
Parlón, que sustituirá en el cargo a Bartomeu Muñoz, detenido en el marco de la ‘operación Pretoria’ de corrupción urbanística, ha asumido oficialmente la alcaldía con el respaldo del PSC de Santa Coloma y tras ganar en la votación a la candidata propuesta por el PP, Mari Carmen Sáez.
Los grupos municipales de la oposición (Partido Popular, Convergència i Unió e Iniciativa per Catalunya-Verds) han acusado al PSC de fomentar una línea continuista con la elección de Parlón y han reclamado un cambio radical en la política municipal.
La nueva alcaldesa pide «perdón»
La nueva alcaldesa de Santa Coloma ha pedido «perdón» a los ciudadanos de la localidad por los recientes casos de corrupción urbanística. En sus primeras palabras tras su nombramiento, Parlón ha prometido «trabajar a contrarreloj» para llevar a cabo una «gestión pública ejemplar».
Después de ganar la votación y de recibir el bastón de mando de manos del alcalde accidental, Joan Carles Mas, Parlón ha asumido la alcaldía como algo «no previsto y excepcional» y ha admitido que llega al cargo debido a la ‘operación Pretoria’.
«Sé que no he ganado unas elecciones», ha comentado tras bajar expresamente de la tarima de oradores y pedir «disculpas y perdón a todos los ciudadanos de Santa Coloma, como ya ha hecho el presidente Montilla».
«Soy colomense de arriba a abajo»
En su primer discurso como alcaldesa, Parlón, de 35 años, ha confirmado que el consistorio de Santa Coloma se presentará como acusación particular en la causa abierta por corrupción contra el ex alcalde, Bartomeu Muñoz, y el ex concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco.
También ha tendido la mano a la oposición para crear un «gobierno de unidad» y ha subrayado que el ayuntamiento de Santa Coloma incorporará «todas las medidas que la Generalitat de Cataluña prepara para mejorar la gestión pública» y que se aplicarán «los controles más rigurosos» con un objetivo muy definido: «hacer una gestión pública ejemplar».
Parlón, además, ha prometido comenzar su trabajo «desde abajo, con los pies en el suelo, escuchando las inquietudes de la ciudadanía» y ha asegurado que actuará «con responsabilidad».
«Soy joven, trabajadora, madre de familia, socialista por tradición y vocación y colomense de arriba a abajo. No tengo más interés que servir a mi ciudad. Tengo 18 meses y trabajaré contrarreloj; no hay tiempo que perder», ha añadido.
La nueva alcaldesa ha subrayado que llega al cargo con «un espíritu humilde» y ha manifestado que no espera «la benevolencia de los cien días de gracia porque mañana mismo empieza la nueva Santa Coloma».